Zaragoza
Suscríbete

PSOE y ZEC piden revertir los “recortes económicos e ideológicos” del pliego de las Zonas Jóvenes Escolares de Zaragoza

El PP defiende que la retirada del documento se debe a un fallo técnico y niega presiones de Vox.

Suso Domínguez y Francisco Galán, este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Suso Domínguez y Francisco Galán, este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo

PSOE y ZEC han instado este lunes al PP a “revertir los recortes económicos, ideológicos y de personal” del pliego de las Zonas Jóvenes Escolares de Zaragoza ahora que ha sido retirado del proceso de licitación.

Los concejales Francisco Galán y Suso Domínguez han calificado lo ocurrido de "chapuza" e "improvisación" y han tendido la mano al equipo de Gobierno de Natalia Chueca. Desde el Ayuntamiento, no obstante, aseguran que el documento se ha quitado “por cuestiones técnicas” -entre ellas un fallo en la cuantía económica destinada a uno de los centros que no se podía subsanar durante el proceso- y que la nueva versión será aprobada esta misma semana.

Para Galán y Domínguez, que defenderán una moción conjunta en el pleno del próximo jueves, detrás de la retirada “está Vox”, que denunció públicamente la “basura ideológica de izquierdas” incluida en los pliegos por hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la condición de género.

El concejal de ZEC ha insistido en los “recortes de jornada” que aparecen y el menor gasto en las cuantías mensuales destinadas a las actividades. “Llueve sobre mojado. Todo esto viene de una larga dinámica en las políticas de juventud, que siguen en el ojo del huracán”, ha agregado.

Lo correcto, han explicado los ediles, sería adaptar el pliego a los costes reales y retomar el proceso participativo, que “tiene pendiente una tercera fase”. “Hay un desajuste entre la decisión política y las demandas de los profesionales. Pedimos que el pliego se ajuste a un diagnóstico real, no a uno improvisado o condicionado por las políticas ultraderechistas de Vox”, ha completado Galán.

La concejala delegada de Juventud, Ruth Bravo, ha salido al paso de las críticas y ha subrayado que lo ocurrido “nada tiene que ver con presiones de ningún tipo”. A este respecto, ha insistido en que el nuevo contrato busca “atender las necesidades de los jóvenes, adaptando la intervención socioeducativa que se hace en los centros a los intereses del alumnado, en el marco de la Estrategia Joven 2030 aprobada en el anterior mandato”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión