Zaragoza
Suscríbete

Detenido por acceder al correo electrónico de una empresa de Zaragoza y estafar más de 37.000 euros

El investigado es un delincuente de 52 años con antecedentes por delitos de estafa y falsedad documental al que se arrestó en Madrid.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil.
GC

El Equipo de Delitos de Investigación Tecnológica (EDITE) y el Equipo @ de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza detuvo el pasado 10 de julio a un varón como presunto autor de un delito de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La denuncia fue presentada en el municipio zaragozano de La Muela.

La supuesta estafa se cometió a través del denominado método “man in the middle”, muy popular en el ámbito de la ciberdelincuencia. Se basa en la interceptación de la comunicación entre, generalmente, dos sociedades o empresas, suplantando la identidad de una de ellas para la obtención de información con fines ilícitos.

En este caso, el presunto autor enviaba correos electrónicos a una empresa haciéndose pasar por una sociedad con la que esta tenía una relación comercial, solicitándole el pago de facturas y el ingreso del dinero en determinadas cuentas bancarias. Una vez la empresa perjudicada realizó la transferencia, desde estas cuentas se traspasó el dinero a otras.

Las gestiones practicadas por los investigadores en el transcurso de la operación permitieron averiguar la titularidad de dichas cuentas y sus movimientos bancarios, así como dar con la identidad y localización del presunto autor.

Este varón, de nacionalidad nigeriana, tiene 52 años y es vecino de la localidad de Fuenlabrada, en Madrid, motivo por el cual fue detenido en dicha provincia el pasado 10 de julio. Ese mismo día, se practicó una entrada y registro en el domicilio del presunto autor, con el fin de localizar y aprehender efectos o instrumentos del delito, principalmente soportes de almacenamiento de información digital, procediendo a ser intervenidos algunos de ellos.

Por parte de la Guardia Civil, se reitera la necesidad de extremar las precauciones para evitar ser objetivo de este tipo de ataques, tales como proteger la red wifi de la empresa y utilizar contraseñas robustas y redes wifi no públicas, actualizar el software de los equipos informáticos, o evitar abrir enlaces procedentes de correos electrónicos de fuentes desconocidas, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión