Zaragoza
Suscríbete

Daroca se traslada al siglo XIV para contar la leyenda de la defensa de su muralla

Los actos comenzarán este viernes y se prolongarán hasta el domingo, teniendo a la figura de Miguel de Bernabé como el protagonista.

El año pasado el protagonismo fue a la figura del Papa Luna
El año pasado el protagonismo fue a la figura del Papa Luna.
Macipe

Daroca celebrará este fin de semana, del 25 al 28 de julio, la XXIII edición de su feria medieval, centrada este año en la figura de Miguel de Bernabé. Este destacado personaje era un conocido infanzón y escudero de Pedro IV el Ceremonioso, que participó en la defensa de la muralla de la ciudad por su parte sur y marcharía después a la lucha en Báguena, donde le propusieron la rendición que rechazó pereciendo en esa batalla. La apertura del mercado tendrá lugar este viernes a las 18.00 en la calle Mayor.

"Hemos decidido centrarlo cada año en una tradición o leyenda de Daroca. Este año no se hará una representación de la Morica encantada como es habitual, sino que impulsaremos esta leyenda también muy propia de la zona", explica Pascual Sánchez, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Daroca. Una forma de revitalizar una fiesta que está reconocida como de Interés Turístico en Aragón.

El fin de semana contará con representaciones en torno al valeroso militar, de la mano de Gozarte y actores darocenses, quienes interpretarán esta historia con un aire cómico. "Los cambios eran necesarios porque llevábamos muchos años haciendo lo mismo. En Daroca somos muy ricos en tradiciones y leyendas, y cada una merece su espacio. Probamos a ir cambiando la temática cada año para ver cómo lo recibe la gente. El año pasado ya se habló del papa Luna y tuvo una buena acogida", comenta Sánchez.

Además de las representaciones, habrá animaciones, un mercado medieval en la calle Mayor, y actividades en los barrios de la localidad. Se rendirá homenaje a Fernando el Herrero, darocense fallecido recientemente a los 61 años, quien siempre participaba con su puesto en la calle mayor. En su honor, el concejal de Cultura, también responsable del archivo y de diversos encuentros históricos, celebrará la tradicional charla de 'Recuerdaroca', acompañada de unas 100 imágenes del artista y una exposición en el Espacio Arqueológico de la Comarca que mostrará las obras de arte forjadas por él mismo.

Después de 22 ediciones celebradas en la localidad, el alcalde, Michel García, considera que el encuentro "se ha consolidado como uno de los más importantes junto con el festival de música antigua y el Corpus, y ha tenido un desarrollo exponencial desde su primera edición llegando a los barrios".

Durante el fin de semana se esperan cerca de 10.000 personas, un número considerable para un municipio que ronda los 2.000 habitantes. La organización destaca que más de 120 personas han trabajado como actores y recreacionistas para que el encuentro sea un éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión