Huesca
Suscríbete

Canfranc viaja a 1928 para rememorar la inauguración de su estación internacional

Es una cita lúdica pero también reivindicativa, sobre todo en un momento en el que el Canfranc vive “el mejor momento” de los últimos años gracias a las obras de modernización que se están ejecutando en línea ferroviaria.

Canfranc estación
Canfranc viaja a 1928 para rememorar la inauguración de su estación internacional.
Laura Zamborain

Todo un pueblo se ha volcado, un año más, en la recreación de un acto fundamental en su historia: la inauguración de la Estación Internacional. Canfranc ha acogido este jueves la recreación histórica de este hito, que desgraciadamente se vio truncado el 27 de marzo de 1970 por un accidente, jornada que se convirtió en un día fatídico para las conexiones ferroviarias internacionales, ya que desde entonces los trenes no han vuelto a cruzar la frontera.

Es una cita lúdica pero también reivindicativa, sobre todo en un momento en el que el Canfranc vive “el mejor momento” de los últimos años gracias a las obras de modernización que se están ejecutando en línea ferroviaria, a las inversiones destinadas a este proyecto y a los estudios del túnel ferroviario de Somport. El objetivo final es volver a ver pasar trenes a Francia, tal y como ocurrió aquel 18 de julio de 1928. Y cada vez hay más optimismo.

El calor ha protagonizado un año más esta fiesta, en la que han participado más de 400 personas caracterizadas con la vestimenta de los años 20, tanto de Canfranc como de otras localidades como Jaca, o incluso Zaragoza o Teruel. Además, más de 2000 personas han presenciado los discursos que en 1928 pronunciaron el rey Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gaston Doumergue. 

Precisamente por las altas temperaturas se ha adelantado una hora el inicio de la recreación, a las 11.00, y se han instalado junto a la estación duchas de agua fría para que la gente pudiera refrescarse. Y es que hoy las sombrillas, los paraguas, las gorras y los sombreros han sido un accesorio fundamental para aguantar el intenso calor que se ha registrado en Canfranc.

Como cada 18 de julio se ha celebrado la inauguración de la estación internacional de Canfranc.
Como cada 18 de julio se ha celebrado la inauguración de la estación internacional de Canfranc.

El acto ha comenzado con el desfile de la comitiva, con miembros del Real Cuerpo de Caballería, la banda del cuerpo de ingenieros de Jaca y una representación de la vida social de la época. Posteriormente, el rey Alfonso XIII salía de la Estación Internacional de Canfranc, acompañado de Primo de Rivera, para, tras saludar a los asistentes en el puente, dirigirse a recibir al presidente de la República Francesa Gaston Doumergue. Después de la interpretación de los himnos de Francia y España han tenido lugar los discursos. “Hoy se abre una nueva vía de comunicación para darnos la mano entre los dos pueblos que tenemos el honor de representar", ha dicho el rey de España. 

Por su parte, Doumergue definía este hecho histórico como “un nuevo lazo de unión entre Francia y España”. Ambos se referían al edificio de la estación como “un puente de unión entre España y Francia”. Las autoridades españolas y francesas han presenciado el canto de la misma jota que se interpretó aquel 18 de julio de 1928, por parte de la vecina de Canfranc Inma Bescós. A esto le ha seguido una jota bailada, la actuación de un grupo francés y el cante de ‘Aqueras montañas’.

Más de 400 personas se han caracterizado para vivir desde dentro esta fiesta, tanto del propio Canfranc como de otras ciudades. Eva Serón y Ana Ballester llevan participando tres y dos años respectivamente. Son de Zaragoza y tienen casa en Canfranc. “Es una fiesta bonita, nos gusta y aprovechamos el día para participar”, explicaban. 

En este acto, como es habitual, ha estado representada toda la sociedad de los años 20. Asun Piedrafita, presidenta de la Asociación Canfranc 1928, aseguraba que que en esta ocasión “ha habido más nivel” en cuanto a los trajes y vestimentas utilizados. “Cada vez a la gente le hace más ilusión comprarse o confeccionarse un traje para formar parte de la recreación”, añadía.

Incluso llegaba público, “de propio”, de Teruel. En concreto tres autobuses de la Asociación de familias y mujeres del medio rural de Teruel (Afammer), que ya asistieron el año pasado y como se quedó gente sin poder asistir, han repetido la experiencia. Y algunas, como su presidenta Fina Garay, han acudido caracterizadas. “Damos a conocer diferentes eventos que se realizan y este es uno”, explicaba. Así que han llegado del Matarraña, Bajo Martín, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos.

Por su parte el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se mostraba muy contento por cómo había transcurrido la recreación histórica, aunque reconocía que “siempre nos acompaña el calor, que complica el desarrollo”, aunque se toman medidas como el adelanto una hora del inicio del acto en la estación. “Todo ha ido rodado, el equipo de voluntarios es fantástico, y ha habido mucha gente, por lo que estamos muy satisfechos de poner en valor la estación, Canfranc, el ferrocarril y nuestro territorio, porque es un acto turístico y económico, ya que se genera economía, pero también reivindicativo”. 

En este sentido aseguraba que el futuro es cada vez más esperanzador. “Estamos en el mejor momento desde que se cerró la línea en 1970, porque las noticias son buenas, pero no debemos cesar en el empeño de seguir reivindicando hasta que no veamos pasar trenes a Francia”, añadía.

Fiestas de Canfranc

La recreación de la inauguración de la estación internacional de Canfranc ha sido un ‘aperitivode las fiestas de esta localidad, que comenzarán oficialmente el viernes 19 de julio. Ese día ya habrá una comida popular en la carpa y a las 20.00 el pregón en la plaza del Ayuntamiento. Las fiestas se prolongarán hasta el domingo 21, jornada en la que se celebrará el acto reivindicativo en la estación a cargo de Crefco. Pero además, durante estos 3 días habrá diferentes actividades para todos los públicos.

Como novedad destaca la comida de hermandad con homenaje a los niños nacidos en los últimos años, y a los mayores de 90 años, para la que se han inscrito más de 130 personas, “lo que consideramos un gran éxito al ser el primer año”, señala el alcalde. Será el viernes como comienzo de fiestas. La misa baturra es otra novedad, el domingo a las 13.00. El pasacalles, las tapas, las orquestas, la carne a la pastora, actividades deportivas, actividades para los más peques o la carrera de cintas, llenarán de colorido las calles de Canfranc este fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión