Zaragoza

Calvo (Vox) recuerda que instó en abril a pedir al Gobierno más suministro eléctrico por la proliferación de centro de datos

Presentó en la Comisión de Urbanismo una interpelación alertando de las "insuficiencias" de nuestra red de suministro de energía eléctrica

El concejal de Vox, Julio Calvo (en el centro), junto a Armando Martínez, también de Vox, y al concejal Víctor Serrano
Toni Galán

Desde el grupo municipal voxista consideran que hoy se convierte en realidad una advertencia que hicieron pública en el pasado mes de abril, cuando advirtió de la "insuficiencia" de la red de suministro de energía eléctrica en el entorno metropolitano de Zaragoza. “Lo hicimos –señaló Julio Calvo- en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zargoza del pasado mes de abril, a través de una extensa interpelación en la que alertábamos de las insuficiencias de nuestra red de suministro de energía eléctrica en el entorno metropolitano de Zaragoza”.

Hacía referencia Julio Calvo a la información que ha publicado este domingo HERALDO, en la que se afirma que posiblemente alguno de los Centros de Datos –o quizás todos- que está previsto instalar en los alrededores de Zaragoza y en su entorno metropolitano, puedan verse frustrados por la falta de capacidad de nuestra red de suministro eléctrico.

La información de HERALDO revela que ni siquiera las ampliaciones previstas a corto plazo darán abasto para atender sus ingentes necesidades de consumo, por lo que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) está obligado a convocar concursos para asignar el acceso al suministro eléctrico. El problema afecta a cinco nudos de la red de transporte de la capital y su entorno metropolitano, lo que condiciona la propia viabilidad de las inversiones, estimada por las compañías en más de 35.000 millones de euros.

"El tiempo nos está dando la razón"

En la interpelación que presentaron en Urbanismo los de Vox, explican que ya se hablaba de cinco subestaciones y "se alertaba de las dificultades que estaba teniendo la instalación de Centros de Datos en Madrid, precisamente por la falta de suministro eléctrico, o la falta competitiva que sufría la fábrica de Stellantis en Vigo, igualmente por no contar con un suministro eléctrico a la tensión adecuada”.

“A la vista de lo que estamos conociendo –señaló Julio Calvo- parece que nuestras advertencias estaban bien fundamentadas. Lamentamos que se pueda llegar tarde en este sentido”.

“En Vox nos sorprende que, siendo Aragón una Comunidad excedentaria en la producción de energía eléctrica, nuestra deficiencia sea la red de suministro”, finalizó el portavoz de Vox.