Zaragoza

Homenaje a los campeones de ajedrez del Marcos Frechín que inspiran 'Menudas piezas': serán los pregoneros de Las Fuentes

Leo Giménez, Anahí Ignacio, Alberto Rosu, Catalín Conon y África Aguilar serán los protagonistas de las fiestas el 23 de agosto.

Cuatro de los campeones de España del Marcos Frechín en 2018.
Guillermo Mestre

Leo Giménez, Anahí Ignacio, Alberto Rosu, Catalín Conon y África Aguilar van a ser profetas en su tierra. Los campeones de ajedrez del Marcos Frechín que inspiran la película 'Menudas piezas' serán los pregoneros de las fiestas de Las Fuentes, su barrio. Marcarán el 23 de agosto el inicio de varios días de festejos en honor a Santa Rosa de Lima. Recibirán el reconocimiento de los vecinos de un distrito humilde que, ya en 2018, antes de que su gesta saltara a la gran pantalla, reconocieron su hazaña con la entrega de una placa. 

Más de 385.000 espectadores han visto 'Menudas piezas'. Al final de la película, en los créditos, aparecen las imágenes de los chicos, jovencísimos, y don Enrique Sánchez, su profesor, en un recuerdo entrañable que permite constatar que frente a un tablero de ajedrez el  talento y el esfuerzo pesan mucho más que el dinero.

El profesor Enrique Sánchez y los alumnnos del Marcos Frechín campeones de España: Leo Giménez, Anahí Ignacio, Alberto Rosu, Catalín Conon y África Aguilar
Servicio especial

Los campeones del Marcos Frechín y sus familias quedaron muy satisfechos con la película. Les invitaron al preestreno y salieron encantados por el cariño con el que Nacho G. Velilla y Alexandra Jiménez se refirieron a su historia. Se fotografiaron con los protagonistas, que se interesaron por conocer cómo fue la verdadera historia.

De izquierda a derecha, Alberto Rosu, Alexandra Jiménez, Anahi Ignacio, Nacho G. Velilla, África Aguilar, Pablo Louazel, Kiko Bena, Rocío Velayos, Verónica Senra, Catalín Conon y Enrique Sánchez.
M. J. B.

Estos meses han sido intensos para los chicos, niños cuando ganaron el campeonato y adolescentes ahora que se han enfrentado a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau). África quiere estudiar Matemáticas; Alberto, Ingeniería Informática; Leo, Ingeniería Mecánica o Eléctrica; Anahí, Administración y Dirección de Empresas... Primero fue el estreno, después llegaron las entrevistas, con la necesidad de no despistarse en exceso en un importante momento de sus vidas. Les fue bien. África ya tiene la nota para estudiar Matemáticas.

Mónica Sánchez, madre de Leo, explica que los chicos están "muy contentos" de ser los pregoneros de las fiestas de Las Fuentes y que intentarán estar todos. Han intentado llevar con la normalidad el bum de la película. Tanto Mónica como María José Bobadilla, la madre de África, recuerdan la ilusión con la que acudieron los chicos al Campeonato de España de Ajedrez inclusivo que se disputó en junio en Monzón. Los participantes pudieron ver la película con ellos. 

María José Bobadilla destaca del campeonato de Monzón la importancia del ajedrez como un elemento que favorece la integración. Los 80 inscritos tenían una discapacidad por encima del 33% y los ganadores, Unai Calleja y Noemí Martínez, dieron una lección de vida más allá de las piezas blancas y negras.

El ajedrez es un también un elemento de inclusión social. Cautivó durante años a los alumnos del Marcos Frechín, gracias al empeño del profesor Enrique Sánchez, que logró que los estudiantes de un colegio público de barrio obrero ganara los campeonatos a los colegios privados. Está muy agradecido de que su historia haya inspirado 'Menudas Piezas' ."¿Cuántos tienen la suerte de que su vida tenga un significado para los demás?", cuestiona. Echa de menos en la película alguna imagen del barrio de Las Fuentes, que al fin y al cabo es también parte de la historia. A pesar de ello, el distrito volverá a celebrar la gesta convirtiendo a las campeones en pregoneros de las fiestas.