Deportes
Suscríbete

ajedrez

Lecciones de vida en el Campeonato de España de ajedrez inclusivo

Unai Calleja y Noemí Martínez se han impuesto en los tableros de la competición celebrada este fin de semana en Monzón.

Noemí Martínez y Unai Calleja, campeones en Monzón.
Noemí Martínez y Unai Calleja, campeones en Monzón.
Federación Española de Ajedrez

Había en cada uno de los participantes en la primera edición del Campeonato de España de ajedrez inclusivo una historia de superación. Monzón sirvió este fin de semana de tablero para una experiencia que se ha desarrollado con éxito y aspira a consolidarse en el futuro. Alrededor de 80 inscritos se retaron en sus tableros y en igualdad de condiciones: había que acreditar una discapacidad por encima del 33% o, al menos, un ELO no superior a los 1.700 puntos. El vasco Unai Calleja y la catalana y Noemí Martínez se proclamaron vencedores y dieron una lección de vida más allá de las piezas blancas y negras.

Calleja acudía como favorito, pues ha sido campeón de España y subcampeón europeo. Natural de Baracaldo (Vizcaya) y nacido en 2003, comenzó en el ajedrez de manera relativamente tardía y ya se ha revelado como un gran maestro por encima de la enfermedad degenerativa que le mantiene postrado en una silla de ruedas. Noemí Martínez, por su parte, es además árbitro internacional en un deporte en el que solo el 10% de quienes lo practican de forma federada en España son mujeres. Padece fibromialgia y un grado bajo de síndrome de Asperger. Las dos jornadas depararon partidas emocionantes en todos los sentidos.

También lo fueron las actividades paralelas que acompañaron este nacional de ajedrez inclusivo. El sábado se desarrolló una ponencia acerca de ajedrez social, educativo y de buenas prácticas deportivas dirigido a docentes, monitores de ajedrez o educadores sociales y coordinado por Miriam Monreal y María Garreta.

El mismo sábado se proyectó de manera gratuita en el Cine Victoria la película ‘Menudas Piezas’, dirigida por Nacho G. Velilla y que cuenta en su reparto con la actriz aragonesa Alexandra Jiménez. Se contó con la presencia del profesor y entrenador del Marcos Frechín Enrique Sánchez, y los ajedrecistas Leo, Alberto, África y Catalin que inspiraron esta cinta, una historia que ha calado como ejemplo de superación. El Gran Maestro chileno afincado en Huesca Roberto Cifuentes protagonizó una exhibición de partidas simultáneas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión