Zaragoza

La Policía detecta en Zaragoza un nuevo sistema de marcaje de puertas usado para robar pisos

La Jefatura Superior de Aragón ha notado también un significativo aumento de los marcajes en la ciudad durante las últimas semanas.

Bombín de una cerradura manipulada por los delincuentes
P. N.

La Policía Nacional está detectando este verano un notable incremento del marcaje de puertas de viviendas en Zaragoza. Se trata del procedimiento que utilizan las bandas especializadas en desvalijar pisos para saber si están o no ocupados por su inquilinos. Especialmente, en verano, cuando muchas familias dejan sus domicilios para disfrutar de las vacaciones. Pero algo que ha llamado la atención es el nuevo sistema al que están recurriendo los ladrones para averiguar si pueden entrar o no a una casa.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Aragón, estas últimas semanas se han detectado bastantes marcas por el sistema tradicional: pequeños hilos de silicona o minúsculos testigos en el marco de las puertas. Si alguien accede a la vivienda, estas marcas se rompen, por lo que cuando los delincuentes ven que han desaparecido saben que no pueden robar allí. Pero la Policía ha encontrado pisos marcados con un nuevo método. Se trata de pequeños trozos de hilo o papel en la cerradura. Son prácticamente inapreciables, lo que obliga a poner mucha más atención para verlos.

El Grupo de Robos aconseja no dejar signos de haber dejado vacío el domicilio, tales como bajar del todo las persiana o permitir que el buzón se llene de correspondencia. Para ello, aconseja dejar las llaves a alguien de confianza para que se encargue de mover de vez en cuando las persianas, retirar las cartas o encender alguna luz. El objetivo es que parezca que hay gente en la vivienda, porque, en cuanto las bandas perciben el mínimo riesgo, descartan ese objetivo..

La Policía Nacional ruega la máxima colaboración ciudadana para que, en caso de detectar alguna de estas marcas en las puertas de un edificio o conjunto residencial, se comunique rápidamente a través del 091. Del mismo modo, los ciudadanos que observen a gente extraña o en actitud sospechosa, pueden comunicarlo también a la Policía.