Zaragoza
Suscríbete

Movilizan a 40 personas, drones y cámaras para buscar dos gatos perdidos en un accidente de tráfico en Osera de Ebro

El conductor y la ocupante del vehículo, en el que viajaban con once animales, sufrieron lesiones de las que se están recuperando.

Uno de los animales extraviados en el accidente de tráfico de Osera de Ebro, tras ser encontrado.
Uno de los animales extraviados en el accidente de tráfico de Osera de Ebro, tras ser encontrado.
Heraldo

Unas cuarenta personas entre particulares y miembros de varias asociaciones dedicadas a la protección de animales peinan desde hace cuatro días los alrededores de la AP-2 a la altura de Osera de Ebro en busca de Duque y Lara, dos gatos perdidos a consecuencia de un accidente de tráfico. El dispositivo, centrado en los campos aledaños a la autopista, incluye el uso de drones, cámaras y jaulas. El siniestro se produjo el viernes pasado sobre las 7.30 en el kilómetro 32 cerca del área de descanso. En él se vieron afectados dos hermanos -un hombre y una mujer- que sufrieron heridas por las que tuvieron que ser atendidos y de las que se siguen recuperando aunque no tienen la consideración de graves. En el vehículo en el que viajaban también iban once mascotas en sus respectivos transportines. Cuatro salieron disparados a causa del impacto. En ellos se encontraban los dos felinos extraviados y otra gata y una perrita que ya han sido recuperadas, Venus y Bimba.

Al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil y asistencias sanitarias. A través de su seguro, los accidentados contactaron con varios taxis que, según denuncian las asociaciones, se negaron a transportar a los animales. Finalmente dieron con uno que sí aceptó llevarlos. Así, el hombre pudo trasladarse con ellos al hospital Royo Villanova, donde había sido llevada su hermana. Tras pedir el alta voluntaria, la esperó en el exterior del centro sanitario con los siete perros y gatos que conservaban. Allí fue donde se lo encontró la presidenta de la asociación Animañicas que dio a conocer lo ocurrido y que ha colaborado en la puesta en marcha de un dispositivo que además de la búsqueda de las mascotas extraviadas incluye acogidas y atención veterinaria.

En el momento del accidente, los dos hermanos viajaban con los animales desde Extremadura hasta Barcelona, su lugar de residencia. Los había estado cuidando su madre, rescatista, y al no poder seguir haciéndose cargo de ellos por problemas de salud, los hijos les habían buscado nuevos lugares de adopción.

El sábado por la mañana los voluntarios encontraron al perro perdido y por la noche, a uno de los gatos. Aunque localizaron a otro, que podría estar herido, no pudieron cogerlo. Según apuntan los miembros del dispositivo de búsqueda “las primeras horas son cruciales para encontrarlos porque al ser animales caseros su esperanza de vida es prácticamente nula”. “Puede que estén agazapados en algún matorral”, añaden. Está avisado el servicio de mantenimiento de carreteras que desde el accidente no ha recogido en la zona ningún animal muerto y también la Guardia Civil.

Desde las asociaciones se pide la colaboración ciudadana. Especialmente se solicitan testigos del accidente que puedan determinar la dirección en la que marcharon los animales perdidos. Los demás ya se encuentran en Barcelona salvo cinco que han sido finalmente acogidos en Zaragoza por Animañicas, cuatro, y Gyp. También se han implicado 4 Gatos y tú, Bigotes Callejeros, Aferpa y Zarpa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión