Zaragoza

El vecino de Ejea detenido por el asesinato a golpes de su mujer declara ante la jueza

El Ministerio de Igualdad ha condenado oficialmente el crimen de Susana como un nuevo caso de violencia de género, por lo que sería el primero de 2024 en Aragón.

Flores depositadas junto a la tienda de la mujer a la que mataron en Ejea de los Caballeros.
HA

El marido de Susana V. L., la mujer de 48 años asesinada el pasado 6 de julio en Ejea de los Caballeros, ha pasado este lunes a disposición judicial. En principio, José Francisco A. S., de 49 años, es el único detenido por el trágico crimen. Y concluido el plazo máximo de detención de 72 horas, la Guardia Civil lo ha trasladado este lunes por la mañana a los juzgados de la capital de las Cinco Villas para ser interrogado por la jueza que lleva el caso como presunto autor de un delito de asesinato.

Como informó HERALDO, el hombre, natural de Torres de Berrellén, no quiso declarar ante los investigadores el pasado viernes, cuando los médicos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza le dieron el alta y fue conducido a los calabozos del cuartel de Casetas. Cabe recordar que llegó en helicóptero al hospital el día del asesinato, puesto que fue hallado junto al cadáver de su mujer con un grave traumatismo craneoencefálico, por el que estuvo varios días en la uci.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ejea mantiene el secreto de sumario, de ahí que la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza no haya facilitado información oficial sobre las pesquisas. Por ello, se desconoce si el presunto homicida ha seguido guardando silencio durante el fin de semana o ha decidido hablar con los especialistas encargados de aclarar lo ocurrido.

Seis feminicidios bajo investigación

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado este lunes que el de Ejea de los Caballeros es una de los crímenes perpetrados durante los últimas días en España que se investigan como posibles casos de violencia machista. “Lo primero, lamentar profundamente el número tan elevado de casos que estamos teniendo en las últimas fechas. Este año 2024 está siendo demoledor en cuanto al número de mujeres asesinadas. Ahora mismo tenemos bajo investigación seis feminicidios en los que se se está pendiente de determinar que se trata de casos de violencia de género. Uno de ellos sería el de Ejea de los Caballeros. Y son cifras absolutamente abrumadoras”, ha dicho.

“Tenemos que poner el foco como siempre en las víctimas. Y tenemos que seguir trasladando el mensaje de que se despliega una amplísima red de apoyo a nivel estatal que se traslada a Comunidades Autónomas, municipios, asociaciones…”, añadía Beltrán. El delegado insistía en que “ninguna mujer debe sentirse sola o desamparada”. “Que pida ayuda, que se acerque a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a un punto violeta o a cualquier de las dependencias donde pueda ser atendida. Y ojalá entre todos podamos a ver cómo disminuye esta curva tan demoledora”, decía.

Cinco casos confirmados por Igualdad

Con respecto al caso de Ejea de los Caballeros, recordaba que José Francisco A. S. es el único detenido. “Estamos ya pendientes de que se levante el secreto de sumario para poder recoger toda la información que se manda a Madrid. Y en el caso de que se determine que se trata de otro caso de violencia de género, aquí en la Delegación del Gobierno prepararíamos el minuto de silencio correspondiente”, indicaba.

Sin embargo, unas horas después, el Ministerio de Igualdad ha condenado oficialmente cinco nuevos asesinatos machistas, incluyendo entre ellos el de Susana V. L. A través de un comunicado, explicaba que la víctima nunca había denunciado antes a su agresor. Las otras cuatro mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas residían en Valencia, Madrid, Tarragona y Alicante. Tenían entre 31 y 76 años. Con estos casos, las víctimas por violencia de género serían ya 26 en 2024 y 1.270 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Esta tarde, a las 20.00, está prevista una concentración en la plaza de España de Zaragoza, para volver a expresar el rechazo contra la violencia machista. Una vez confirmado el caso de Ejea de los Caballeros, el primero por violencia machista de 2024 en Aragón, la Delegación del Gobierno ha anunciado que mañana, martes, se guardará también un minutos de silencio en la plaza del Pilar.