Zaragoza

La DPZ concede ayudas a 13 residencias y centros de día municipales por 297.000 euros

Las ayudas van a permitir adquirir nuevo equipamiento médico, realizar diversas obras de mejora en las instalaciones, sustituir la red de saneamiento, mejorar el sistema de prevención de incendios, entre otros. 

La residencia municipal de mayores San Íñigo de Calatayud
Macipe

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 297.000 euros, de entre 6.800 y 30.000 por beneficiario, a 13 residencias y centros de día municipales de la provincia para garantizar el sostenimiento y la viabilidad de estas instalaciones de gestión directa.

Las ayudas han sido concedas a los ayuntamientos de Alfajarín, Añón de Moncayo, Asín, Biota, Calatayud, Daroca, Fabara, Magallón, Orés, Tobed, Torres de Berrellén, Villamayor de Gállego y Zuera.

De este modo la Diputación de Zaragoza contribuye a que los ayuntamientos de la provincia titulares de residencias y centros de día de mayores de gestión directa tengan los recursos suficientes para dar un servicio de calidad a los usuarios, según la diputada delegada de Bienestar Social de la DPZ, Mercedes Trébol, quien incide en que con estas ayudas demuestran su compromiso firme con el medio rural.

"Garantizar la atención y el bienestar de nuestros mayores es uno de nuestros compromisos más firmes. Es fundamental contar con residencias y centros de mayores que den servicio en nuestros pueblos y estas ayudas cubren una serie de gastos que de otro modo serían inasumibles para muchos ayuntamientos", ha dicho Trébol.

Las ayudas van a permitir adquirir nuevo equipamiento, realizar diversas obras de mejora en las instalaciones, cambiar puertas de dormitorios y baños, adquirir nuevas grúas y camas con elevador, sustituir la red de saneamiento, mejorar el sistema de prevención de incendios, renovar la cocina y los electrodomésticos, sustituir las tuberías y la calefacción o cambiar el sistema de aire acondicionado.

Según informa la DPZ, la convocatoria de ayudas contempla dos líneas: gasto corriente y/o inversión.

En el caso del gasto corriente, la convocatoria distingue entre residencias y centros de día. En el caso de ayuda para residencia, se establecía un límite de 500 euros de aportación por plaza vacante y mes y un máximo por ayuntamiento en cómputo anual que no podía superar los 50.000 euros. En el caso de ayuda para centros de día, el límite es de 250 euros de aportación por plaza vacante y un máximo por ayuntamiento que no puede superar los 30.000 euros.

La línea destinada a inversión sufragará al ayuntamiento la adquisición de equipamiento y obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones que constituyan inversión. En este caso, la subvención no excede de 30.000 euros IVA incluido.