Zaragoza
Suscríbete

El debate de las primeras veces y las grandes ausencias

En el salón no han estado ni el presidente de Aragón y antecesor de Natalia Chueca en el cargo, Jorge Azcón, ni la presidenta de las Cortes, Marta Fernández.

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza 2024, con la intervención de Natalia Chueca
Debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza 2024, con la intervención de Natalia Chueca
Miguel G. García

El debate sobre el estado de la ciudad de este 2024 ha sido el de las primeras veces y las grandes ausencias. No ha estado ni el presidente de Aragón y antecesor de Natalia Chueca en el cargo, Jorge Azcón; ni la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. Tampoco se ha visto a representantes autonómicos de Vox como Santiago Morón.

El gobierno PP-Vox, inmerso en una grave crisis por el reparto de menores extranjeros no acompañados, ha estado únicamente representado por la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y el de Fomento, Octavio López, mientras que por parte del parlamento autonómico han acudido, entre otros, el vicepresidente primero, Ramón Celma; el secretario primero, Gerardo Oliván y el secretario segundo, el socialista Carlos Pérez Anadón.

Entre los invitados también ha estado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. Para la Justicia, Concepción Gimeno, ha sido la primera vez, al igual que para el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Arturo Sancho. También lo era para la propia alcaldesa, que ha desarrollado su programa electoral en un discurso de 36 páginas y algo más de dos horas de duración.

Otros, en cambio, eran ya repetidores. Es el caso de Álvaro Sanz, de IU, o de la exconcejala y ahora diputada autonómica Carmen Herrarte, que ha pasado de ver el debate en la bancada de la derecha a formar parte del público, desde donde ha escuchado referencias a programas que ella misma impulsó, como el Volveremos.

Con un debate de horas en pleno julio preocupaba el calor, y aunque se ha visto más de un abanico, el aire acondicionado se ha comportado. Durante los primeros minutos se han vivido, también, momentos de reencuentro, siendo especialmente efusivos los saludos entre los concejales de la pasada y la actual corporación.

Todos los asientos estaban ya preasignados, con huecos reservados para colectivos como la Unión Vecinal Césaraugusta, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), CEOE o la Asociación de Directivas de Aragón. Había, igualmente, butacas reservadas a invitados de los partidos políticos y los gerentes de las sociedades municipales. Sin embargo, finalmente han quedado varias sillas vacías, una imagen que no ha pasado desapercibido para los partidos de la oposición, que han echado en falta a agentes económicos y sociales y asociaciones que sí habían asistido a anteriores debates.

Estas ausencias han sido las más destacadas, pero no las únicas, ya que, como han recalcado desde partidos como Vox, Chueca no ha citado en su extenso discurso importantes proyectos como el Wizink Center o el aparcamiento de la calle del Embarcadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión