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Los usuarios de buses y tranvías aumentan un 9% en Zaragoza durante los primeros seis meses del año

En el caso de los Urbos, el porcentaje está incluso por encima de las previsiones de Los Tranvías.

Un bus de la línea 21 y el tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia
Un bus de la línea 21 y el tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia
Guillermo Mestre

Autobuses y tranvías han incrementado un 9% su número de usuarios respecto a 2023 y superan ya los niveles prepandemia. Atrás quedan ya los meses marcados por los dramáticos efectos de la covid-19, en los que el transporte público perdió miles de usuarios, provocando un importante agujero en las arcas municipales.

La gerente de Los Tranvías, Ana Moreno, ha confirmado este martes que el balance de la primera mitad del año es “muy positivo”. “Estamos muy contentos. Comparando el periodo de enero a junio de 2023 y 2024 se percibe un aumento del 9%. Además, tenemos el ‘feeling’ de que la mayoría de viajeros han venido para quedarse y de que algunos se los hemos robado al vehículo privado, lo que ayudará a reducir la contaminación”, ha dicho.

Las bonificaciones al transporte público que mantienen el Gobierno central y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen mucho que ver. La medida, lanzada para combatir los graves efectos de la inflación, rebaja un 50% los abonos y las tarjetas multiviaje, de ahí que muchos usuarios hayan vuelto a buses y tranvías. También se espera que los nuevos Urbos-100 y los buses eléctricos -ya se ha recibido el primer lote y los nuevos modelos de Mercedes llegarán entre finales de año y principios de 2025- ayuden a seguir creciendo al transporte público, y está por ver qué efecto tendrá la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El repunte del 9%, ha indicado Moreno, es “una auténtica barbaridad en términos absolutos”. Especialmente para una línea ya consolidada. “Los números que se manejan habitualmente son del orden del 1%, el 1,5% o el 2% como mucho, pero ya valores del 9% son muy importantes”, ha agregado.

El tranvía recuperó en 2023 prácticamente todos los usuarios que perdió durante los meses posteriores al estallido de la crisis sanitaria. “Nos quedamos al 96%. Con este incremento hemos superado incluso nuestras previsiones aunque no hubiese existido la pandemia”, ha completado la gerente de Los Tranvías.

Ha de tenerse en cuenta que 2019 fue año récord en usuarios de transporte público en la historia de la ciudad, tal y como ha recordado la alcaldesa, Natalia Chueca. En el caso del bus urbano, la recuperación ha sido “sostenida” y ha tardado algo más de lo deseado, pudiendo haber influido factores como la huelga de 650 días que finalizó a finales de diciembre de 2022, la más larga del servicio en la capital. El director de Avanza, Guillermo Ríos, confirma que el incremento también se sitúa en torno al 9%, porcentaje que esperan mantener en lo que resta de año.

Los datos, al detalle

Según datos provisionales del área de Medio Ambiente y Movilidad, los autobuses cerraron junio con 7,8 millones de viajeros, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2023, mientras que, en el caso del tranvía, la diferencia fue del 2,1%, con 2,4 millones y 2,3, respectivamente.

Si se compara con las cifras récord de 2019, la diferencia es del 0,5% en favor de 2024 en lo que respecta a los buses y del 2,6% en el de los Urbos.

Mejoras en la web

Más allá de los usuarios, el tranvía ha estrenado esta semana una nueva página web (www.tranviasdezaragoza.es), que incluye un cambio de diseño para hacerla más accesible e intuitiva. Las funciones preexistentes, como la consulta de horarios en tiempo real o por fecha y el nivel de ocupación, se añaden nuevas herramientas para dar mayor información posible al viajero. 

Además, se ha hecho una auditoría externa con el objetivo de que la web sea plenamente operativa para los colectivos con la visión reducida y se ha llevado a cabo un proceso interno de testeo de ciberseguridad.

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