Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Oposición en La Almunia de Doña Godina a la construcción de la nueva planta de biogás

Los vecinos están llamados este martes a las 19.00 a una charla informativa. 

Terrenos cercanos a la futura ampliación del polígono La Cuesta donde se ubicará la planta
Terrenos cercanos a la futura ampliación del polígono La Cuesta donde se ubicará la planta
Ayuntamiento de La Almunia

Los vecinos de La Almunia de Doña Godina están llamados este martes a las 19.00 a una reunión informativa sobre la futura planta de biogás que se prevé levantar en el polígono La Cuesta. Desde la plataforma 'online' Stop Planta Biogás La Almunia-Ricla han hecho un llamamiento a los residentes en la localidad de la Comarca de Valdejalón para que acudan al encuentro. Rechazan la construcción de esta fábrica por "su proximidad al núcleo urbano" y al resto de empresas de esta zona y consideran que supondría una "condena a la calidad de vida del municipio y de los municipios vecinos". 

El Ayuntamiento de La Almunia adjudicó hace un año, cuando se encontraba en funciones, una parcela de 15 hectáreas para ubicar allí una planta de producción de biometano a partir de residuos del sector primario. Su construcción y puesta en marcha supondrá, según se dijo en su momento, una inversión de 30 millones de euros y la creación de otra treintena de empleos directos. 

Para Pablo Soria, impulsor de la mencionada plataforma, este tipo de plantas son "muy caras de mantener" y tienen una "corta vida útil". Pero más allá de eso su principal preocupación es su "peligrosidad", ya que dice que en otras ubicadas en diferentes puntos de España y el extranjero se han producido explosiones, incendios o vertidos. "Nadie se opone a la planta, la gente se opone a su ubicación. ¿Quién quiere algo así al lado de su casa?", se pregunta este vecino. 

Añade además Soria que su instalación no reportará ningún beneficio al pueblo. "La Almunia no tiene problemas con los residuos. Si esto es lo que quieren para el medio rural, apaga y vámonos", lamenta. "Es una auténtica locura empobrecer y condenar la calidad de vida de todo el municipio y municipios vecinos, así como arriesgar los cientos de puestos de trabajo existentes en empresas actuales, y a su vez, anular su crecimiento e imposibilitar la llegada de nuevas empresas y creación de puestos de trabajo de calidad", ha difundido en un comunicado, en el que ha pedido a los vecinos que acudan a la reunión para mostrar su oposición al proyecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión