Zaragoza
Suscríbete

El paso de la princesa Leonor en su año por Zaragoza: de las maniobras y la Jura de Bandera al ocio nocturno

Desde su llegada a la Academia General Militar de la capital aragonesa, la dama alférez cadete Borbón Ortiz ha vivido un curso inolvidable en su preparación para su futuro como Reina de España en el que se ha sentido "como una maña más".

Princesa Leonor en la AGM de Zaragoza
La princesa Leonor en la AGM de Zaragoza
HA

El 3 de julio de 2024, la princesa Leonor se ha despedido de la ciudad de Zaragoza con la tradicional entrega de despachos en un acto presidido por los Reyes. Este miércoles ha terminado un curso intenso y muy especial -el primero en su formación militar- para Leonor de Borbón en una etapa que comenzó con nervios, pero también muchas ganas, el pasado 17 de agosto de 2023, cuando ingresaba en la Academia General Militar de Zaragoza. Casi once meses después, la cadete Borbón Ortiz ha concluido su estancia en la AGM, ha sido nombrada alférez y ha recibido la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco de manos del rey Felipe VI en presencia de su madre, doña Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía.

Con la entrega de despachos en la AGM de Zaragoza, la dama cadete Borbón Ortiz completa su adiestramiento en el Ejército de Tierra y a partir de finales de agosto ingresará en la Academia de la Armada de Marín (Pontevedra) como alférez de fragata para proseguir su segundo año de formación castrense, al que seguirá un tercero en la del Aire de San Javier (Murcia).

La llegada de la princesa Leonor a Zaragoza: su formación militar y alimentación en la AGM

Tras conocer su habitación de la Academia General Militar el 5 de julio de 2023, el 17 de agosto Leonor de Borbón ingresaba en la AGM para comenzar su formación militar en el Ejército de Tierra con un currículum adaptado para condensar dos cursos en uno, al igual que hicieron su padre y su abuelo.

La despedida de la dama cadete Leonor de su hermana Sofía y los reyes, Felipe VI y Letizia, aquel jueves 17 de agosto fue muy emotiva, y la Princesa de Asturias llegaba "nerviosa pero con "muchas ganas" y arropada por su familia.

Estuvo marcada por los sentimientos a flor de piel propios de unos padres que veían a su hija de 17 años iniciar una andadura radicalmente diferente a la que había llevado hasta el momento. Era el comienzo de una nueva etapa que la conduce a ser, en un futuro, como reina, capitana general de las Fuerzas Armadas, y que se inauguraba con el clásico corte de pelo.

Además, su llegada coincidió con el cambio de los estudios de los cadetes: sus compañeros de curso fueron los últimos del plan antiguo -que data de 2010- en el que se imparte el grado de Ingeniería de organización industrial. A partir de la promoción 2024-25 se estrenarán los estudios en Derecho y Seguridad.

No obstante, al igual que los del rey Felipe VI, los estudios de la Princesa de Asturias se han centrado en asignaturas ligadas a idiomas (inglés y francés), informática, organización militar e historia militar.

Pero su formación no ha sido lo único que ha dado que hablar durante el comienzo de su andadura en la AGM, sino también su alimentación para cubrir el desgaste físico de una vida militar nada fácil que implica mucha disciplina, entrega y estudio.

El menú de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza ha consistido en un primer plato, un segundo y un postre, los mismos para todos los comensales en un comedor que sirve a más de mil personas entre estudiantes, profesores y mandos militares. Aunque se podía elegir el postre: "Lácteos o frutas, todas las piezas que quieran", tal y como aseguraba el jefe de Servicio de Alimentación.

Salidas de ocio de la princesa Leonor por Zaragoza

La zona de bares de la Ciudad Universitaria de la capital aragonesa, denominada 'la city', es una de las más frecuentadas tanto por los cadetes de la Academia General Militar como por los jóvenes universitarios, y también recibió la visita de la dama cadete Borbón Ortiz

Junto a 25 compañeros de la AGM, la princesa Leonor se dejó ver la tarde del domingo 20 de agosto en el Tuno para merendar, que "fue un honor" y "un orgullo" para Isidro Francés Ruiz, dueño de este popular bar de 'la city' desde hace 35 años.

Seis días más tarde, el 26 de agosto, Leonor volvió a dejarse ver por las calles de uno de los barrios de Zaragoza. Acudió a la papelería Folder, situada en la calle Pablo Neruda 5 en el Actur, para comprar material didáctico que utilizaría en sus primeras maniobras en el campo de Los Leones, situado en el entorno de la AGM.

Como no todo es disciplina y vida militar, en noviembre, la primogénita de los Reyes de España cenó con unas compañeras en un popular restaurante de Zaragoza donde "brasa a tope" es la frase más pronunciada. Tras jurar la Constitución, Leonor aprovechó el regreso a la AGM para celebrar su cumpleaños con ocho compañeras cadetes en una conocida hamburguesería zaragozana: Panzzer Grill, en la avenida Goya, con un mensaje de felicitación muy curioso y especial.

Además, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha visto a la princesa Leonor disfrutar de la noche zaragozana, que ha frecuentado la zona del Casco Histórico de la capital aragonesa en conocidos bares y discotecas de la ciudad: Parros, Murray’s Tavern... y Babia. La heredera del trono español también se dejó ver en esta popular discoteca de Zaragoza el 21 de marzo en la fiesta Flower Power junto a algunos compañeros de la Academia General Militar.

También disfrutó de la gastronomía aragonesa en compañía de sus padres en el Hotel Restaurante El Patio en La Almunia de Doña Godina. A finales de marzo, Felipe VI y doña Letizia recogieron a la princesa Leonor para iniciar las vacaciones de Semana Santa y comieron chipirones a la plancha y jamón, entre otros platos; para finalizar con una tarta de queso de postre.

La princesa Leonor tampoco quiso perderse las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca, que se celebraron del 23 al 29 de junio. Se montó en los autos de choque y se divirtió como una joven más en las atracciones y en otros actos festivos de la capital de La Jacetania.

Los actos y eventos más importantes de Leonor en la AGM de Zaragoza

Tras haber finalizado la fase inicial de su integración y adaptación a las condiciones de la vida militar, Leonor fue nombrada dama cadete de la Academia General Militar por el Consejo de Ministros. Y, junto a sus compañeros, en septiembre de 2023 comenzó a participar en el Módulo de Formación Militar Básico del Combatiente. Durante la segunda semana de septiembre participó en sus primeras maniobras con el Ejército de Tierra, dentro del campo de San Gregorio de Zaragoza, y pudimos ver a Leonor con el fusil

El primer logro de la princesa Leonor en su carrera militar en la Academia General fue la obtención el 13 de septiembre de la boina grancé de dama cadete, que acredita que la finalización del Módulo de Formación Militar Básico del Combatiente.

Y el 19 de ese mes la princesa Leonor recibía el sable de oficiales de manos de sus compañeros de segundo, un título que certifica el compromiso de los cadetes recién llegados de seguir los ideales de "honor, valor y lealtad" incluidos en el decálogo que los regula.

Así, en estos dos primeros meses en la Academia General Militar Leonor hacía los mismos ejercicios que sus compañeros de primer curso, hasta que tuvo lugar la jura de bandera el 7 de octubre. A partir de este momento pasó a segundo curso y fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto curso.

Este mes, la Princesa y el resto de cadetes recibieron la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Un encuentro que fue enmarcado en los preparativos de los actos destacados para los alumnos de primer curso de la AGM.

Un día antes de la jura de bandera en la Academia General Militar, el 6 de octubre, la Princesa de Asturias y sus compañeros cadetes realizaron la ofrenda floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza entre aplausos y gritos de "¡Guapa!" en un acto de respeto y cariño a la Virgen del Pilar, trasladado al ámbito militar.

El 31 de octubre de 2023, día de su 18 cumpleaños, la princesa Leonor realizó su juramento de la Constitución en una sesión solemne celebrada en el Congreso de los Diputados, uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono.

Antes de las Navidades, la dama cadete acudió con sus compañeros de segundo varios días a la pistas de esquí de Candanchú y Astún dentro de la instrucción militar de montaña que suelen realizar cada año en la misma zona del valle de Aragón. Después llegaba el merecido descanso, y la princesa Leonor comenzaba sus vacaciones en la Academia Militar hasta el 7 de enero.

Enseguida se acabó el periodo vacacional y, a su vuelta de Navidad, la agenda de Leonor comenzaba con su participación en la Pascua Militar, junto a los Reyes, el 6 de enero de 2024. En este desfile, que tuvo como protagonista a la Princesa, se reúne en el Palacio Real de Madrid a la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Llegó el segundo mes del año y entre febrero y marzo Leonor pasó con sus compañeros cadetes varias semanas de maniobras, entre el campo de San Gregorio y la Academia de Infantería de Toledo. El rey Felipe VI, que fue cadete en 1986-87 en el mismo lugar, decidió acompañar a su hija un día en Zaragoza, cuando estaban realizando unos ejercicios de combate y hasta llegaron a utilizar varios helicópteros para el traslado de los alumnos.

Los últimos meses de Leonor en Zaragoza

Después de una visita tan especial y pasar las vacaciones de Semana Santa, la dama cadete compartió la celebración que hizo el Rey con sus 200 compañeros de la XLIV promoción: Volvieron a jurar la bandera al cumplirse 40 años de su primera vez en la Academia General Militar de Zaragoza (lo hicieron también a los 25 y podrán repetir a los 50).

El 21 de mayo Leonor de Borbón y Ortiz recogió el título de Hija Adoptiva de la ciudad de manos de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Cientos de zaragozanos quisieron formar parte de este día tan especial para la princesa Leonor y la arroparon en su paseo desde el Ayuntamiento de Zaragoza a La Seo.

Pero esta no es la única distinción que ha recibido como muestra del "cariño y reconocimiento" del pueblo aragonés, ya que la Princesa de Asturias obtuvo ese mismo día en Zaragoza las dos medallas más importantes de Aragón: la medalla de Aragón y la de las Cortes.

Como hizo en 1986 su padre, el rey Felipe VI, doña Leonor de Borbón y Ortiz dejó un cariñoso mensaje en el libro de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza en agradecimiento a la ciudad: "Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes, la Medalla de Aragón y también agradezco mucho que me hayáis otorgado el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de sus ciudadanos. Con cariño, Leonor".

La entrega de despachos en la AGM: el broche de oro a la estancia de Leonor en Zaragoza

La princesa Leonor ha recibido este miércoles de manos del rey Felipe VI el nombramiento como dama alférez cadete, con el que cierra su primera etapa de formación castrense, en la Academia General Militar de Zaragoza, y le ha sido impuesta por su padre la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

El acto, en el que también han recibido sus despachos los tenientes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que han concluido su formación de cinco años, ha comenzado con una salva de 21 cañonazos. El acto militar ha concluido con el desfile de los nuevos tenientes del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, y se ha realizado el habitual ‘Rompan filas’ tras la orden del director general de la AGM, que ha acabado con el lanzamiento de las boinas al aire como símbolo de su salida de la institución militar para estar señalados en sus destinos.

Tras su paso por Aragón, la princesa Leonor recibirá dos años más de formación militar que comenzarán a finales de agosto, cuando ingrese en la Academia de la Armada de Marín (Pontevedra) como alférez de fragata, aunque al igual que en Zaragoza, será por primera vez el 16 de julio cuando acompañe a su padre en la entrega de despachos a los nuevos oficiales.

En el curso 2025-26, la Princesa de Asturias cerrará su instrucción en la Academia del Aire de San Javier (Murcia) y al finalizar el siguiente, encabezará la promoción con rango de teniente de Tierra y Aire y de alférez de navío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión