Zaragoza
Suscríbete

Polémica por la visita de la ministra Elma Saiz al centro de Amibil en Calatayud

La responsable de Inclusión acudió a las instalaciones de la entidad. Malestar del alcalde bilbilitano ante la falta de comunicación de la visita.

La ministra, segunda por la derecha, junto a responsables de Amibil y con el delegado Fernando Beltrán.
La ministra, segunda por la derecha, junto a responsables de Amibil y con el delegado Fernando Beltrán.
Jorge Zorraquín

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado este jueves las instalaciones de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca (Amibil). Allí ha recorrido las distintas estancias del centro y ha podido dialogar tanto con sus responsables como con los propios usuarios, que van desde edades tempranas a adultos. Le han acompañado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y los concejales del Grupo Municipal Socialista.

"Tenía una asignatura pendiente con Calatayud, tenía muchas ganas de conocer en primera persona el trabajo de Amibil, que forma par te de Plena Inclusión, con quienes estamos trabajando de manera muy directa con ellos", valoraba Saiz. De la misma manera, mostraba su "satisfacción por poner cara al compromiso con la inclusión". "Cada persona tiene su capacidad y una atención personalizada", ha valorado.

Amibil es una entidad sin ánimo de lucro referente en la provincia de Zaragoza, que ha logrado crear y mantener recursos especializados y de calidad también en el medio rural: atención integral a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo mediante los apoyos necesarios que mejoran su calidad de vida y la de sus familias.

Forma parte de la plataforma Plena Inclusión, colaboradora del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Laboratorio de Políticas de Inclusión. Este programa ha desarrollado un proyecto piloto sobre Empleo Personalizado con personas con discapacidad intelectual. El método aumenta en este colectivo hasta un 45% la probabilidad de firmar un contrato laboral, así como la intensidad y las horas de trabajo.

La ministra ha conocido tanto el Centro Especial de Empleo (Adibil) como su club deportivo para personas con discapacidad intelectual Inclusport.

Malestar del alcalde por dejar al Ayuntamiento al margen

La visita de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a Calatayud ha generado el malestar del alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), por considerar que la institución municipal se ha visto "tristemente marginada". En este sentido, sostenía que el Consistorio no ha recibido ninguna notificación oficial del paso de Saiz por la ciudad, y ha recordado que la visita "no era privada, porque sí aparece en la agenda de La Moncloa". En el apartado web consta únicamente su recepción en la sede de Amibil.

"No visita Calatayud, visita la Asociación. Pero entendemos que en una visita oficial entra dentro de las elementales normas de cortesía invitar al Ayuntamiento. No ha existido la invitación", insistía Aranda. "Nos parece una descortesía, en una cuestión que debería ser de todos", ahondaba, en referencia a la línea de colaboración con la entidad cuyas instalaciones ha recorrido. "Nos hemos implicado en primera persona y ha solicitado apoyo a otras instituciones, incluso buscando soluciones a temas de inundabilidad para facilitar la urbanización de unos terrenos para ceder a Amibil", indicaba el regidor.

"Porque es oficial, se hace con medios públicos, y como tal deberíamos haber sido invitados", subrayaba Aranda, que ha remitido una carta al delegado del Gobierno pidiendo explicaciones y que registrará una pregunta para conocer por qué no se ha avisado al Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión