Zaragoza

La nueva cara de la calle Manifestación de Zaragoza: ya se aprecia la plataforma única

Comienzan las labores de embaldosado entre las calles Alfonso y Virgen de una de las vías principales del Casco Histórico.

Obras en la calle Manifestación.
Ayuntamiento de Zaragoza

La calle Manifestación comienza a mostrar la nueva configuración que tendrá cuando se complete la reforma integral que está ejecutando el Ayuntamiento de Zaragoza. El área de Urbanismo e Infraestructuras ha empezado a embaldosar los primeros tramos entre la calle Alfonso y la calle Virgen, donde ya se puede apreciar el nuevo diseño con plataforma única.

La remodelación de la calle Manifestación, con una inversión de más de 780.000 euros, busca poner en valor esta histórica vía de la ciudad, antiguo Decumano romano que une la calle Alfonso con el Mercado Central. En el primer tramo, las estrechas aceras han dado paso a un espacio peatonal mucho más amplio donde ha comenzado a colocarse el nuevo pavimento y las baldosas podoctáctiles que contribuirán a garantizar la accesibilidad.

Cuando se complete la reforma, la calle Manifestación incorporará también arbolado de porte medio y plantaciones de arbustos, vivaces y gramíneas en alcorques, que irán ubicados en la acera más soleada.

Mientras se avanza en la pavimentación del primer tramo, en la zona de la Plaza del Justicia hacia Cesar Augusto se trabaja para completar la renovación de las redes de saneamiento y tender la instalación para el nuevo alumbrado. Las luminarias se colocarán sobre faroles tipo alfonsino e incorporarán tecnología led para conseguir mayor eficiencia energética y mejorar la iluminación.

Dentro de todos estos trabajos, desde mañana y hasta el próximo lunes se cortará el acceso y salida a la calle Virgen para hormigonar el cruce. Durante la próxima semana solo se permitirá el acceso a los badenes autorizados. El objetivo es que la reforma esté lista antes de las Fiestas del Pilar. 

Estas obras se suman a las catas arqueológicas que se están ejecutando en el Coso, para saber cómo se tendría que afrontar la reforma. Los trabajos obligan a desviar once líneas del transporte público.