Zaragoza
Suscríbete

defensa 

La fiesta de la entrega de despachos en la AGM de Zaragoza: del concierto de Marta Sánchez al DJ en la finca Sansui

La celebración del rey Felipe como alférez y sus compañeros en 1986 estuvo acompañada por música de la cantante gallega. Los tenientes de este año acudirán a una cena y una fiesta musical a la instalación de Villanueva de Gállego.

Jornada de puertas abiertas en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.
Jornada de puertas abiertas en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, con los músicos de la institución.
Toni Galan

La celebración de la entrega de despachos en la Academia General Militar del príncipe Felipe de Asturias el 11 de julio de 1986 por la noche, con sus compañeros de segundo curso (cuatro días después se realizó la entrega de despachos a los tenientes de quinto), finalizó con un baile de honor que, entonces, tuvo lugar en la instalación militar.

El expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco, participó en la jornada matinal en el Patio de Armas en el acto que contó con la presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía, junto a su hija, la infanta Elena, y el ministro de Defensa, Narcis Serra. Allí le contaron que esa noche la festejarían con un concierto con la cantante Marta Sánchez, del grupo ‘Olé, Olé’.

La relación de la artista gallega con el Ejército y el Ministerio de Defensa fue tan cordial, como se vio en aquella fiesta en la AGM, que viajó al Golfo Pérsico en las navidades de 1990, cuando España envió la flotilla española de la fragata ‘Numancia’ y las corbetas ‘Diana’ e ‘Infanta Cristina’, durante la Guerra del Golfo. Serra, se mostró muy complacido con la actuación de la cantante, que produjo TVE con su beneplátito.

El coronel José María Vicente, que fue profesor de la Academia y se retiró recientemente, explicó que en esos años hubo actuaciones muy destacadas porque recuerda que en 1981 acudieron los humoristas Martes y Trece, e incluso explica que la cantante Marta Sánchez pudo actuar dos veces en esas entrega de despachos.

Desde 1995 se dejaron de realizar esas fiestas en el edificio de la Academia General Militar y se llevaron al exterior: desde la Feria de Muestras hasta la finca Sansui, en Villanueva de Gállego, entre otros lugares”, señala el coronel, quien destaca que en los últimos años suelen acudir grupos musicales o dj para la celebración de los nuevos tenientes del Ejército de Tierra.

Traje de etiquetas

Un familiar de uno de los jóvenes aragoneses que saldrá como oficial explica que está previsto que vayan a la cena vestidos de etiqueta: un traje azul oscuro con los siete botones planos de metal dorado, con tirilla y puños blancos. Incluye hombreras de cordón trenzado y los emblemas del Arma en el cuello, ambos en color oro.

Tienen una cena los de quinto curso y luego hay música con un disc-jockey que han contratado en la finca Sansui (del grupo Cachirulo)”, detalla un familiar, quien confiesa que “es difícil” que la Princesa acuda a esta celebración ya que ella ha estudiado con los compañeros de primero y segundo.

Otro de los cambios vividos en la formación del actual Rey y su hija, la princesa Leonor, en el año trascurrido en Aragón va más allá de la música vivida después de sus celebraciones en la Academia. De hecho, lo menciona el expresidente Santiago Marraco, quien rememora que mantuvo una larga reunión con el entonces Príncipe de Asturias antes de entregarle una medalla de Aragón, y luego lo llevaron a la celebración de un Consejo de Gobierno para que fuera testigo de cómo se llegaban a un acuerdo y el hecho de comprometerse con el secreto por los consejeros.

En este año, la Princesa participó en la jornada dedicada a ella el pasado 21 de mayo por todas las autoridades de Aragón. Recogió la Medalla de las Cortes y la Medalla de Aragón, y fue reconocida como Hija Adoptiva de Zaragoza. En su discurso que pronunció en la Seo, la princesa Leonor heredera del trono de España manifestó: “Me siento una maña más”.

El ejemplo que le contó su padre por su estancia en Aragón le llevó a ella para resumir su paso por una tierra que “ha sido casa”. “He estado acogida y siempre formará parte de mi vida", destacó la Princesa, que este miércoles se despedirá de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión