Zaragoza
Suscríbete

Acaba el bloqueo del cheque para guarderías que esperan 1.500 familias de Zaragoza: "Ya era de hora. Han pasado 9 meses"

El Ayuntamiento hará una modificación de crédito para que la partida global llegue a 1,3 millones y que cobren la ayuda todos los que la pidieran y cumplen los requisitos. 

La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado la Guardería Babie’s de Zaragoza para presentar la segunda edición del cheque familia
La alcaldesa Natalia Chueca, durante una visita a la Guardería Babie’s de Zaragoza para presentar la segunda edición del cheque familia
Ruben Losada/FotografiArte

El cheque familia de Zaragoza se está haciendo esperar mucho más de lo esperado. Tanto, que los que corresponden a 2023 se van a pagar cuando se están tramitando ya los de este año. Las ayudas concedidas por unos 1.500 niños se liquidarán antes de que finalice este mes. Para ello, se va a llevar a cabo una modificación de créditos que elevará a 1,3 millones la cuantía para que todas las familias que cumplan los requisitos tengan derecho a percibirla. El retraso, en este caso, es ajeno a la Administración. En ocho de cada diez peticiones se registraron errores que los solicitantes han tenido que subsanar. Y las solicitudes totales rondaron las 2.310, lo que ha contribuido a que se dilate todavía más el proceso.

Estas ayudas iban dirigidas a apoyar a las familias que envían a los niños a escuelas infantiles que no se financian con fondos públicos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Según la renta familiar, el cheque por bebé es de 700 euros o de mil. Para poder acceder a él, hay que residir en Zaragoza y estar empadronado al menos dos años antes de pedirlo y haber matriculado al pequeño en el primer semestre del año. 

Las solicitudes se formularon del 4 de septiembre al 31 de octubre, y se  debía aportar una declaración responsable, un justificante en la matrícula y comprobantes de las cantidades que habían abonado. 

David, padre de una niña de dos años, tramitó la solicitud al inicio del curso 2023-2024, en septiembre, y hasta el pasado mes de mayo no le comunicaron que le faltaba documentación para que le pagaran la ayuda. Presentó, de nuevo, la declaración de la renta y no ha vuelto a saber nada de las ayudas. "Si las pagan en julio, ya era hora. Han pasado nueve meses", señala. 

Aunque las ayudas son "bienvenidas", la tramitación no convence a las familias. Son ayudas que subvencionan de enero a junio y que apenas sufragan el coste de tres meses. Siempre, en función de las horas contratadas en la guardería privada. A pesar del retraso, David tiene previsto solicitar también las del curso 2023-2024. "Para conciliar toda ayuda es poca", recuerda.

El presupuesto de 2024 recoge una partida de 1,3 millones de euros para poder mantener el cheque familia. En la primera edición, la que correspondió al curso 2021-2022,se llegó a 400 familias y con la que se pagará en julio se espera alcanzar los 1.500 beneficiarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión