Zaragoza
Suscríbete

Idom entrega el proyecto constructivo de la nueva Romareda, que se licitará este año

El documento, en el que han trabajado unas 60 personas, será revisado a lo largo del mes de julio por los técnicos. Deportes destaca la "solidez" de la candidatura de Zaragoza para el Mundial 2030.

Así será la nueva Romareda en Zaragoza
Así será la nueva Romareda en Zaragoza
HA

La espera ha terminado. Idom puso ayer fin a cinco meses de intensísimo trabajo y entregó al Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza el proyecto de ejecución de la nueva Romareda, documento que ahora tendrá que ser revisado por los técnicos autonómicos y municipales.

En él han trabajado entre 50 y 60 empleados de las oficinas de Idom en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Bilbao; todos ellos liderados por el arquitecto César Azcárate, autor del diseño de San Mamés y el nuevo Camp Nou. Las últimas semanas han sido especialmente frenéticas, con incontables reuniones ‘online’ para unificar criterios y documentos.

El principal cambio respecto al proyecto básico que se presentó a principios de abril es que la construcción del nuevo estadio ya no se abordará en cuatro fases –Gol Sur, Grada Este, Tribuna de Preferencia y Gol Norte– sino en dos fruto de la apuesta por un estadio modular en el Parking Norte.

En las próximas semanas, los técnicos se reunirán con responsables de Idom para revisar el proyecto, un proceso que, dada su extensión y complejidad, podría alargarse hasta bien entrado julio. Una vez se haga se elevará a definitivo y se someterá a licencia.

Esto ocurrirá hacia el mes de septiembre. La previsión es que las obras se liciten entre septiembre y diciembre y que comiencen a principios de 2025, una vez acabado el derribo del Cubo, la antigua gerencia de Urbanismo y el Gol Sur y la construcción de los nuevos sótanos.

La principal ventaja es que el calendario ya no aprieta tanto como antes, ya que, con el estadio portátil, las obras podrán acabar entre finales de 2027 y principios de 2028, a tiempo para el Mundial.

Por el momento no ha trascendido cuál será el coste definitivo del estadio. En el proyecto básico se hablaba de 148,5 millones, sin IVA, una suma que, según ha podido saber este diario, ha tenido que ser respetada escrupulosamente por los redactores del proyecto por indicación de los socios.

Primeros preparativos

El corto plazo pasa por el concierto de Bunbury del próximo día 6. Aunque el montaje del escenario comenzará el próximo lunes, ya han empezado los preparativos. Por ahora se han quitado cuatro filas de la parte baja del Gol Sur para abrir salidas de emergencia. Además, se ha montado una plataforma para las personas con movilidad reducida y se ha vallado el exterior. Para acceder al estadio, los camiones utilizarán la rampa situada entre el Gol Norte y Preferencia, y el escenario estará orientado hacia la zona sur.

Ayer también se dio otro importante paso de cara al Mundial 2030 con la reunión en Agadir entre representantes de España, Portugal, Marruecos y la FIFA.

La propia ministra de Deportes, la aragonesa Pilar Alegría, aseguró que la candidatura de Zaragoza es "muy sólida" y "está muy bien posicionada". "Todo augura que, en próximas fechas, podremos celebrar lo que todos esperamos y deseamos. Es un proyecto muy importante para España. El expediente definitivo se cerrará los primeros días de julio. Este último paso corresponde a la FIFA", destacó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión