Zaragoza
Suscríbete

Zuera dedica un caluroso y emotivo homenaje póstumo a su alcalde Luis Zubieta

El Ayuntamiento ha entregado este viernes a su familia la distinción de hijo predilecto cuando se cumple el primer aniversario de su muerte. Su carácter humano y su vocación de servicio a la ciudadanía han sido resaltados en un acto con 300 asistentes.

Entrega de la medalla de Hijo Predilecto de la Villa de Zuera al alcalde Luis Zubieta, a título póstumo
Entrega de la medalla de Hijo Predilecto de la Villa de Zuera al alcalde Luis Zubieta, a título póstumo
Oliver Duch

Su adiós fue abrupto, inesperado cuando, según aseguran los que le conocían bien, se encontraba “en su mejor momento”. El 1 de julio del año pasado, una furgoneta arrolló mortalmente a Luis Zubieta cuando circulaba en bici. Este viernes, Zuera, la localidad de la que era su alcalde desde 2015, le ha querido rendir un más que sentido homenaje en un acto en el que se ha ratificado su nombramiento como hijo predilecto. El reconocimiento se puede considerar como extraordinario y pone de relieve el cariño que le procesaban sus vecinos. Solo otro zufariense ostentaba hasta ahora ese honor, el naturalista Odón de Buen, fundador de la oceanografía en España.

El teatro Reina Sofía de Zuera se abarrotó con 300 asistentes que aplaudieron y se emocionaron. Sobre el escenario acompañando a Reyes Lamola, mujer de Zubieta, y su hija María estuvieron el actual alcalde, José Manuel Salazar, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría. Además, como asistentes también figuraron entre otras personalidades relevantes la subdelegada del Gobierno, Noelia Herrero, el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmelo Pérez, cargo que también ostentaba Zubieta en el momento de su fallecimiento. El expresidente de Aragón y actual senador Javier Lambán excuso su ausencia, pero envió una cariñosa carta que fue leída por Sánchez Quero.

“Aunque este reconocimiento debería de haberlo recogido él, la vida es injusta y me ha tocado a mí”, expuso su hija María al inicio de su intervención. “Mi padre contribuyó al progreso de Zuera, esa fue su mayor preocupación”, afirmó. Para definirlo empleó adjetivos como “cercano, afable, trabajador, inteligente y valiente”. Entre sus logros señaló “avances como la plataforma logística que llevará su nombre, reformas como la de este teatro, su preocupación por las fiestas, que consideraba patrimonio inmaterial, y el impulso al tejido asociativo”. También quiso resaltar su labor al frente de la FAMCP: “Defendió la demografía rural de Aragón y luchó por los derechos sociales”.

Alegría calificó a Zubieta de “municipalista convencido” centrado en “mejorar el bienestar de sus vecinos”. “Su vacío es de los que no se terminan de llenar porque es de esas personas a las que se les ha querido y se les echa profundamente de menos”, añadió la ministra. “Es el impulsor de la Zuera moderna”, aseguró.

Sánchez Quero, por su parte, dijo de Zubieta que “hay personas imborrables, y Luis Zubieta fue una de ellas, su memoria perdurará para siempre en Zuera ”. “Estaba comprometido con el progreso y con los avances sociales”, indicó. “Luis estaba muy orgulloso de su pueblo, presumía de su patrimonio, de sus fiestas y de sus tradiciones, pero sobre todo, como municipalista convencido, estaba muy satisfecho de los avances sociales, muy pendiente del tejido asociativo, de las actividades deportivas y culturales, de tener recursos para los servicios asistenciales y por supuesto de crear empleo y desarrollar los polígonos industriales.

El alcalde José Manuel Salazar subrayó de Zubieta “su humanidad, su disposición a ayudar, a impulsar la localidad”. También quiso poner en valor a su familia. “Sin su apoyo no se hubiera podido dedicar incondicionalmente a Zuera”, comentó. “La vida se mide no por los años, sino por el amor a los demás. Luis tuvo una vida plena”, le dedicó unas sentidas palabras.

A través de vídeos, en el acto también participaron Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la que Zubieta trabajó para poner en valor la figura de Odón de Buen, y representantes de Ansó, con la que Zuera mantiene una estrecha relación, y las localidades de Trescore, en Italia, y Ramonville, en Francia, que recientemente también lo homenajeó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión