Aragón
Suscríbete

Cientos de personas claman en la marcha del Orgullo de Zaragoza por una educación que “vacune” contra la homofobia

Una manifestación multicolor ha recorrido el centro de la capital aragonesa en un ambiente reivindicativo y festivo a ritmo de batucada.

Manifestación del Orgullo 2024 en Zaragoza
Marcha del Orgullo en Zaragoza a su paso por la calle de Alfonso I
Toni Galan

Blindar los derechos del colectivo LGTBI frente al odio y el avance de la ultraderecha y defender una educación desde los colegios que “vacune” contra la homofobia. Este es el objetivo con el que la manifestación del Día del Orgullo ha recorrido las calles de Zaragoza en una marcha multicolor plagada de banderas, incluida la Palestina, pañuelos y caras pintadas con los colores del arcoíris. Una veintena de colectivos y cientos de personas se han sumado a una movilización que cumple su 26 aniversario en la capital aragonesa.

La diversidad se ha apoderado de la cabecera de la manifestación. La pancarta con el lema ‘Orgullo para vivir. Paz, educación y derechos’ ha encabezado la movilización y ha partido desde las escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza pasadas las 20.15. El ambiente festivo, a ritmo de las distintas batucadas que se intercalaban entre las agrupaciones, ha convivido con los mensajes reivindicativos. ‘La homofobia tiene una vacuna: la educación’, ‘Los derechos humanos nos pertenecen a todos’ y ‘Queers for Palestine’ son algunos de los lemas que se podían leer entre el sinfín de pancartas que alzaban los asistentes.

Un protagonismo especial ha tenido el colectivo Chrysallis de familias de infancia y juventud trans que era la primera entidad en desfilar. "Hace un tiempo que dejé el activismo por comodidad. Comencé en Chrysallis con 14 años, ahora tengo 21, y estoy satisfecho con mi forma de ser. No siento tanto la presión del odio. Pero creo que es un momento de volver al compromiso ante los avances de las formaciones políticas de extrema derecha", explica Gabriel Delgado.

"Me llevaron a terapias de reorientación sexual"

"Aquí la resistencia trans", "Que no desfilamos, nos manifestamos", "Que viva esa pluma" y "La transfobia se vacuna" son algunas de las consignas que se han coreado durante el recorrido. Organizaciones, grupos de jóvenes, familias enteras y personas de todas las edades se han sumado a estos gritos a favor de una sociedad diversa, libre e igualitaria y han mostrado su pulso reivindicativo.

"Es mi sexta marcha en Zaragoza. Mi padre me llevó a terapias de reorientación sexual. Me hicieron mil atrocidades que no sirvieron para nada. Salgo para que nadie pase por lo que yo pasé. Soy como quiero ser", relata Tony Torres, de 29 años, que acabó huyendo de Nicaragua por su condición sexual y la situación política del país.

La Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+, una entidad que lucha por la integración de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en el deporte, ha convertido la calle en esa cancha ideal en el que todo el mundo tiene cabida con una red, una portería hinchable y un balón de fútbol gigante. Su presidente, Juan Chicón, echaba de menos la falta de "referentes", sobre todo en el mundo del "fútbol de élite masculino", donde apenas hay jugadores que se hayan declarado gays o bisexuales. "Si no tienen referentes es complicadísimo que la gente más joven salga del armario", asegura.

Orgullo Crítico pide liberar a 'Los 6 de Zaragoza'

A la marcha general se ha sumado la del movimiento Orgullo Crítico, surgido como alternativa a la mercantilización que en algunas ciudades se ha hecho de estas protestas del 28J dejando de lado su aspecto más reivindicativo. Los participantes han salido una hora antes, sobre las 19.00, de la plaza de La Magdalena bajo el lema 'Insumisión cuir. Ni género, ni clases, ni imperio'.

En su manifiesto, que han leído en tres paradas que han hecho durante el itinerario, han reclamado la liberación de 'Los 6 de Zaragoza', de los cuales cuatro permanecen actualmente encarcelados, y de 'Las 6 de la Suiza', sindicalistas condenadas por participar en piquetes contra el propietario de esta pastelería de Gijón.

Negarse al "lavado rosa" del Pacto de Migración de la "vergüenza" de la Unión Europea, "que envía a morir al Mediterráneo o al desierto a quienes huyen de la persecución lgtbifónica", ha sido uno de los mensajes que se ha lanzado en la declaración final. Se ha leído junto a la Fuente de la Hispanidad. Un rechazo del "lavado rosa" que también han hecho extensivo al "genocidio palestino" que perpetra Israel y a la "guerra en Europa".

La educación ha estado muy presente y han criticado los "recortes" del Gobierno PP-Vox en la dotación de profesorado para el próximo curso. Una merma ante la que demandan que las ratios de alumnado desciendan "para que el profesorado pueda atender a la diversidad en condiciones, en vez de que los ultras la culpabilicen" y que se impida que "los ultras" boicoteen la inclusión de la diversidad afectivosexual en determinados centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión