Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza reactiva la construcción de las piscinas de La Almozara

Saca a información pública el informe de viabilidad económica-financiera del centro deportivo, que tiene un presupuesto de 16 millones y se ejecutará en colaboración público-privada.

La explanada donde se prevé construir las piscinas de La Almozara.
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves someter a información pública, durante un mes, el estudio de viabilidad económico-financiera relativo a la construcción y explotación del Centro Deportivo Municipal de La Almozara, que adapta a la normativa el informe, actualiza la rentabilidad del equipamiento y fija un canon anual de 350.000 euros que aportaría el Consistorio zaragozano, sin modificar el proyecto y los servicios que prestará.

El anteproyecto mantendrá su diseño, cuyo presupuesto estimado asciende a unos 16 millones de euros. Se reiniciará así un proceso de concesión por el que el adjudicatario de la licitación, además de realizar las obras de construcción de instalaciones y equipamientos, asumirá los suministros y la contratación de los servicios de cualquier clase que resulten necesarios para la correcta explotación de las instalaciones, que le serán cedidas mediante concesión a lo largo de un plazo máximo de 40 años de explotación, con las reparaciones y mejoras, incluso reconstrucciones y sustituciones, que sean precisas en cualquiera de las construcciones, instalaciones y equipamientos.

Las instalaciones seguirán siendo, en la zona cubierta, una sala fitness de 1.004,75 m², tres salas de actividad, una sala de ciclo y sala de cuerpo, una ludoteca vinculada tanto al exterior como al interior, salas de fisioterapia, despachos, vestuarios, almacén, enfermería, hall con vestíbulo, piscina cubierta de 16,5 x 25 metros con 8 calles, vaso para gimnasia acuática, vaso recreativo, y zona de spa. Mientras, en el área deportiva al aire libre, habrá tres piscinas exteriores, 6 pistas de pádel cubiertas, espacio exterior de crossfit y zona de running, un aparcamiento para 240 plazas, y espacio exterior de picnic y solárium.

De este modo, se vuelve a impulsar el proyecto que en su día ya fue adjudicado pero que terminó con la renuncia de la empresa adjudicataria.

Ahora, con carácter previo al inicio del expediente de contratación, los funcionarios advirtieron la necesidad de adecuar el estudio de viabilidad con el Real Decreto 05/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española y al haber tenido en cuenta el IV Convenio estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios de 29 de mayo de 2018, superado ya desde enero de 2024 por el V Convenio Estatal.

En consecuencia, ha sido necesario actualizar el estudio y, en junio de 2024 ha sido aportado ya uno nuevo para ser sometido ahora a información pública. Dicho estudio supone un plan económico-financiero de la actividad que ejercerá el futuro adjudicatario del contrato a lo largo de todo el periodo de duración de la concesión y que incluye, entre otros aspectos, las previsiones sobre la demanda de uso y población existente en el barrio de La Almazara, la situación del planeamiento urbanístico de la parcela, y la justificación de las ventajas cualitativas y cuantitativas de la solución elegida.

Este plan económico-financiero analiza y demuestra la viabilidad económica de la concesión de obra pública pretendida, y consecuentemente el equilibrio económico del contrato, sin que para ello resulte necesario incrementar las tarifas fijadas para los futuros usuarios del equipamiento durante el plazo concesional, toda vez que la mayor parte de las tarifas (91,01%) se corresponden con precios públicos que serán objeto de modificación, al alza o a la baja, junto al resto de los equipamientos deportivos municipales cuando así lo prevea la corporación municipal, y el resto de las tarifas aplicables no sujetas a precios públicos (escasa incidencia del 8,99%) no serán objeto de revisión a lo largo del tiempo de duración del contrato.

Remodelación del jardín botánico

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado sacar a contratación la remodelación del Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta; una actuación que supondrá un importante rediseño paisajístico y ornamental y que tendrá como eje la relación entre las plantas, el agua y la salud. Esta reforma tiene un presupuesto de licitación de 1.591.314 euros y busca convertir el jardín en un lugar de bienestar, en el que se mejore la biodiversidad, respetando su esencia histórica.

El nuevo jardín incorporará diferentes colecciones de plantas en espacios estratégicos, como los accesos, los cruces de caminos o acompañando a los canales de agua y se potenciará la red de caminos dando un importante impulso a la accesibilidad. Además se reconstruirán el estanque y los canales, por los que se prevé que la circulación del agua sea constante y mucho más eficiente. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y está previsto que comiencen antes de que acabe el año.

Así será la reforma del Jardín Botánico de Zaragoza

Zonas jóvenes escolares

Del mismo modo, el Gobierno de Zaragoza también ha acordado aprobar el expediente de contratación y disponer la apertura del procedimiento de adjudicación del servicio de gestión y animación de los proyectos incorporados al programa Zonas Jóvenes Escolares. El procedimiento será abierto y de tramitación ordinaria, estará dividido en ocho lotes y dará servicio a los proyectos en centros de Educación Secundaria, en colegios públicos integrados y en centros públicos de Educación Especial.

El presupuesto de licitación, que tendrá carácter de máximo, es de 2.756,225,58 euros (IVA incluido), con una duración inicial de dos años, siendo el periodo efectivo de prestación del servicio de dos cursos lectivos (20 meses).