Zaragoza
Suscríbete

Así será el nuevo quiosco de La Aljafería: tendrá una cubierta verde con vaporizadores frente al calor y acogerá grandes espectáculos

El proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, valorado en 200.000 euros, plantea instalar vaporizadores para crear un microclima frente a las altas temperaturas.

Recreación del futuro quiosco de La Aljafería.
Recreación del futuro quiosco de La Aljafería.
Ayuntamiento de Zaragoza

Un quiosco del siglo XXI, con una cubierta verde que ayudaría a integrarlo en el paisaje, una superficie mayor para acoger espectáculos a más escala y que facilitaría un microclima que se generaría con la instalación de vaporizadores. Esta es la propuesta que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza a los vecinos de La Almozara, un proyecto valorado en 200.000 euros con el que se busca "reafirmar que se trata de un equipamiento referente para el barrio". Redactado por el arquitecto Ignacio Grávalos, busca crear una "relación dialéctica con el paisaje natural circundante", con una apuesta por la sostenibilidad en el ciclo integral del agua y en la eficiencia energética, pues contempla instalar placas fotovoltaicas en la cubierta. 

El quiosco actual data de los años 80 y ha tenido un gran protagonismo en las actividades vecinales del barrio. De ahí que los vecinos se resistan a su demolición, aunque desde el Consistorio se asegura que es  necesario por los daños que presenta la cubierta, que podría sufrir desprendimientos. Los daños de este equipamiento se centran sobre todo en la cubierta, que podría sufrir desprendimientos. Amenaza ruina por su precario estado de conservación, y está vallado desde hace tiempo para evitar el acceso de los viandantes. La demolición costará 32,800 euros, durará dos semanas y la ejecutará Áridos y excavaciones Carmelo Lobera. 

Distintos estados del quiosco de La Aljafería.
Distintos estados del quiosco de La Aljafería.
Ayuntamiento de Zaragoza

El nuevo proyecto, que tendrá presupuesto en 2025, mantiene el protagonismo de la cubierta verde, que se concibe como un "elemento flotante en el paisaje" con pilares dispuestos de forma inclinada para "entrar en diálogo con los troncos de los árboles" y dotar a la pieza superior de más ligereza. 

Al ser una puerta de acceso al parque desde el barrio de La Almozara, se han modificado los pilares y eliminado alguno de ellos para dar una mayor transparencia a la pieza. Al modificar los pilares, hay dos posibilidades de uso distintas. Habrá espectáculos en los que el público podrá seguirlo debajo de la cubierta. Pero se abre la posibilidad de organizar espectáculos a mayor escala en los que los vecinos se podrán situar en la explanada pavimentada adyacente. 

La cubierta incorporará placas fotovoltaicas que generarán electricidad que se usará para iluminar el quiosco y, también, para recargar teléfonos móviles. Se plantea una cubierta a dos aguas para simplificar la estructura y para que la lluvia se conduzca a través de unas gárgolas y que se vierta directamente sobre el estanque, y no sobre la superficie pavimentada. 

Elementos técnicos del quiosco.
Elementos técnicos del quiosco.
Ayuntamiento de Zaragoza

Protección ante el calor

En el proyecto se propone la instalación de vaporizadores de modo que en momento de calor, el quiosco actúe como "nube flotante en el parque". Se crearía un microclima que permitiría controlar los excesos de temperatura en veranos calurosos y mitigar las islas de calor y actuaría, al mismo tiempo, como un reclamo de esta zona del barrio con vocación de convertirse en uno de los iconos de La Almozara. 

La cubierta, con una superficie de chapa microperforada lacada, tendría distintas luces y brillos al amanecer, al atardecer, se iluminaría para que resalte en la oscuridad y se podría imprimir un nombre o un lema para establecer "cierta conexión con la vecindad" y un sentimiento de identidad. Plantean usar pintura luminiscente que absorba la energía solar de día y que, según esa luz, se ilumine por la noche. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión