Zaragoza
Suscríbete

Horeca estima una ocupación media del 50% en Zaragoza este verano

Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, asegura que el turista que viene es principalmente nacional aunque están notando un incremento de los extranjeros en los últimos años y reivindica más agenda cultural en los meses de estío para llenar más los hoteles. 

Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles, presentando la estimación para este verano en el Hotel Palafox de Zaragoza.
Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles, presentando la estimación para este verano en el Hotel Palafox de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La ocupación media estimada por Horeca Zaragoza será del 50% de media este verano. Así lo ha señalado este lunes Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia. Basándose en la encuesta que realizan a casi cien establecimientos de todas las categorías, la previsión, ha dicho, es un "aumento de reservas;  no es la que nos gustaría", ha señalado, ya que "todavía estamos en índices en torno al 50%" frente al 47% de media del año pasado. 

Poco a poco se va recuperando el turismo, ha precisado Presencio, pero "todavía estamos lejos de esos destinos y de esas ocupaciones deseables para que los establecimientos sean sostenibles". 

Por meses, ha señalado, "la previsión de ocupación para el mes de julio en Zaragoza capital es de un 52%; en agosto, de un 49%; y en septiembre, de un 58% con lo que la media del verano es de un un 53%, frente a la obtenida el año pasado, que fue de un 47% de ocupación"

La estimación es más optimista para la provincia. "Se observó una recuperación en 2022 después de la caída por la pandemia". Hay que recordar, dijo Presencio, que entonces "todos buscábamos espacios en el entorno natural y llegamos en torno al 70%". 

Ya el año pasado, ha mencionado, en julio hubo un  51% en la provincia. Y este año para julio se espera un 68% de ocupación en la provincia de Zaragoza, un 77% en agosto y un 68%  en septiembre, lo que arroja una media de un  71% en todo el verano.  Vuelve la tendencia, ha indicado, al destino rural. por decirlo de alguna forma. 

"La estancia media se consolida este verano en Zaragoza en 1,6, días aunque lo óptimo serían 2", ha señalado Presencio cuando "el destino vacacional llega incluso a 6 o 7 días en otros lugares". Por tanto, estamos "todavía en ese mantenimiento de la estancia media en Zaragoza y en el ámbito rural la provincia, por decirlo de alguna forma, se consolida. El año pasado estábamos en unos 69 días y este año unos 67". 

Turistas en Ordesa en verano cogiendo el autobús.
Turistas en Ordesa en verano cogiendo el autobús.
Javier Navarro

Por lo tanto, ha recalcado, "son datos de progresión en la recuperación, pero todavía hay muchísimo margen que recuperar". 

Presencio ha incidido en que "la procedencia de este viajero principalmente es nacional: en torno al 80% o 90%". Aunque del viajero internacional no tienen datos todavía, sí observan un crecimiento y que preferentemente "es de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal". Y en este sentido ha vuelto a reivindicar la "importancia de la agenda cultural o de congresos para atraer más turistas" al constatar que "hay  un grave contraste entre lo que son los meses de julio y agosto, que lógicamente hay festivales también en la provincia, pero no en la capital. Y sin embargo en las ciudades si se observa que el mes de septiembre hay una anticipación de la reserva y eso es un dato favorable porque hay ya citas".

Y ha puesto como ejemplo que en septiembre va a haber un congreso de la sociedad española de bioquímica y de biología molecular en Zaragoza y el Congreso Estatal de Juventud y Discapacidad, entre otras citas. "Por supuesto, vamos a seguir reivindicando la importancia estratégica del liderazgo que tiene que tener Zaragoza a nivel de congresos y también empresarial, y de citas culturales y deportivas. Se está haciendo las cosas bien, pero necesitamos más", ha destacado.

Preguntado por el elevado precio de algunos hoteles en verano, Presencio reconoció que "los precios normalmente suben en los destinos que hay alta demanda", pero en Zaragoza capital con una media de ocupación del 50% eso no sea da. "No creo que sea coherente con una subida excesiva sino que los precios en Zaragoza son muy razonables y muy competitivos,  que a veces no cubren ni los costes". Por lo tanto, ha añadido, "nos gustaría tener unos precios mayores" si fuese mayor la demanda.

Por último, Presencio ha reconocido la "falta de profesionales, que también serán los empresarios del futuro" y ha pedido apoyar más la formación y la aspiración de Horeca Zaragoza de crear una escuela de Hostelería y Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión