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Ampliación del estacionamiento regulado en Zaragoza: el Distrito Sur, Actur, Las Fuentes, Torrero y La Almozara quedarán fuera

La concejala de Movilidad confirma que crecerá en San José, El Rabal, Delicias y parte de Universidad, y el 80% de las plazas serán para residentes. 

El entorno del parque de Miraflores de Zaragoza acaba de estrenar zona azul.
El entorno del parque de Miraflores de Zaragoza, donde se amplio la zona azul.
Oliver Duch

El estacionamiento regulado, las zonas azul y naranja, se gestionará a través de una concesión de servicio para los próximos diez años, incluirá una plataforma integral de acceso de los diferentes usuarios (conductores, carga y descarga, supervisores, vigilantes y  Policía Local) y tendrá un "fuerte componente tecnológico" . Estas son algunas de las novedades del futuro contrato, que se licitará el próximo año. Es necesario aprobar antes la ordenanza de movilidad y la de zonas de bajas emisiones, ya que tiene una relación directa con el servicio: la adjudicataria del estacionamiento regulado gestionará las zonas de carga y descarga y vigilará el acceso a las zonas restringidas. 

La concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, confirmó este viernes en la comisión municipal los distritos que quedarán fuera de la futura ampliación de la zona azul y naranja. Tres de ellos, Las Fuentes, Torrero y La Almozara, lo harán porque así lo han decidido los vecinos. Otros dos, el Distrito Sur y Actur-Rey Fernando, porque en estos momentos no haría falta. La edil deja abierta la puerta para que reflexionen los que han pedido quedarse fuera. "El objetivo principal es solucionar los problemas de aparcamiento que sufren los vecinos. En algunas zonas, las plazas que son gratis se llenan de vehículos durante largas temporadas", ha avisado. 

Al concejal socialista Chema Giral le preocupa el efecto que tendrá en los barrios que rechazan la zona azul que se amplíe en distrito cercano. "Los técnicos ya avisaron en las juntas de distrito de que es una problemática que podría surgir, y aún así no quisieron. Si a lo largo de los años se quieren sumar, se podría ampliar", señaló Gaudés. Ocurrió hace años con la implantación de zonas de estacionamiento regulado en el entorno de Miraflores, la plaza Reina Sofía y Delicias. En Las Fuentes, Torrero y La Almozara "se intentó convencerles de que es más efectivo, pero decidieron no tenerlo", indicó la concejala que recordó que "la junta de distrito es soberana".

En las zonas de ampliación del estacionamiento regulado, se quieren reservar un 80% de las plazas para residentes y un 20% de rotación. Los precios "no van a aumentar". Aseguró Gaudes que se pretende que sea algo "simbólico" para que los residentes aparquen con mayor facilidad y reiteró que habrá bonificaciones para pymes y autónomos, que tendrán un bono anual, para personas vulnerables y vehículos de cero emisiones. Atenderán, también, una petición formulada desde los talleres, y reservarán para cada negocio tres plazas de aparcamiento que podrán usar para vehículos que van a ser reparados.  

Los pliegos están "prácticamente finalizados" y en Movilidad están a expensas de informes preceptivos que han de emitir desde el Ayuntamiento y desde el Ministerio de Hacienda. 

Gran presencia tecnológica

En el nuevo contrato del estacionamiento regulados habrá una gran "presencia tecnológica" y se abrirá una oficina de seguimiento de medios tecnológicos para ayudar a las personas que tengan complicaciones al aparcar en la zona azul o naranja. A esta oficina se podría "reorientar" el personal, en el caso de que la incorporación de la inteligencia artificial implicara una reducción de plantilla. 

Giral preguntó a la concejala por los problemas que se están registrando en el Rabal, donde la organización de múltiples actos en la plaza del Pilar hace que los vecinos tengan cada vez más problemas para aparcar. En este caso, Gaudes recordó que es uno de los distritos que han pedido incorporar estacionamientos regulados y que "intentarán" hacerlo "lo antes posible". Para vender las bondades de la zona azul recurrió Gaudes al resultado que ha dado su implantación en Miraflores. "La experiencia ha sido muy positiva. Fue un lugar donde tuvimos problemas de aparcamiento, con vehículos estacionados meses, incluso años, y con la rotación hemos logrado que los vecinos puedan aparcar cerca de sus casas", explicó. 

El nuevo reglamento

A finales del año pasado, se lanzó una consulta previa para la elaboración de un nuevo reglamento de la zona azul y naranja que ha de dar respuesta a "la necesidad de facilitar estacionamiento vecinal y de pymes, regular el uso del espacio público, adecuar las tarifas a los colectivos vulnerables y mejorar la calidad de vida de la ciudanía". En la actualidad, el estacionamiento ocupa el 75% del espacio público y han vehículos que permanecen meses sin moverse "convirtiendo la vía pública en verdaderos almacenes de chatarra". Se pretende lograr un "reparto más equitativo", cambiar las tarifas a colectivos con menos ingresos y "mejorar la rotación". 

En 2023, las zonas azules y naranjas de Zaragoza alcanzaron los 5.507.705 usos, 71.085 menos que el año anterior. En la actualidad hay 6.422 plazas reguladas, 3.668 de rotación y 2.754 de residentes, y la ocupación media fue del 78% y el 77,3%, respectivamente.

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