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Así será el nuevo bizi de Zaragoza: abonos anuales de 60 euros, 25 km/h y son verdes

El servicio se empezará a implantar en enero y comenzará con 100 estaciones y mil bicicletas, para alcanzar las 2.500 en 2025.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una de las nuevas bicicletas.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una de las nuevas bicicletas.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Unos 60 euros costará el abono anual del nuevo bizi, el servicio público de préstamo de bicicletas que empezará a funcionar el próximo mes de enero. Habrá distintos tipos de tarifas y descuentos especiales. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha probado uno de los nuevos vehículos y ha explicado que los precios definitivos se fijarán al aprobar las ordenanzas municipales. El año que vienes, mientras se completa la expansión, se aplicarán descuentos.

El tradicional rojo del Bizi aún vigente pasa a ser un verde suave, uno de los tonos que identifica a las ciudades de la Unión Europea que trabajan para ser climáticamente neutras (el otro es el azul). Las bicicletas alcanzarán los 25 kilómetros por hora como velocidad máxima, con tres marchas distintas, se podrán utilizar pedaleo eléctrico o tradicional. Habrá un tiempo de uso máximo para cada uso, que inicialmente será de 2 horas. Sin embargo, se penalizará económicamente cuando se superen los primeros 60 minutos, para evitar que la bizi quede acaparada por una única persona durante demasiado tiempo.

Este servicio se ha adjudicado por diez años a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions por 45,9 millones, con una subvención de 6,5 millones a cargo de los fondos europeos. 

Chueca ha recordado que “este servicio significará un gran salto adelante en la movilidad pública y sostenible en Zaragoza, una labor en la que seguimos trabajando en varios frentes complementarios”. Ha resaltado, además, que “la red de carriles bici, que sigue creciendo, y este nuevo servicio, mejorarán las alternativas para este tipo de movilidad individual, que queremos que se integre con garantías y seguridad en toda la ciudad”.

Chueca también ha explicado que el abono anual del nuevo bizi “seguirá siendo muy asequible, de manera que el servicio será muy atractivo para todo tipo de usuarios. Además, durante el primer año, hasta que se complete la implantación total, habrá una tarifa algo más reducida.

Los actuales abonados a Bizi (unos 12.000) recibirán en los próximos meses una comunicación en la que se les invitará, de manera preferente, a reservar su plaza en el nuevo sistema. También está previsto, con la actual empresa gestora (Clear Channel) la devolución de la diferencia de abono no gastado cuando este servicio dé paso al nuevo. La alcaldesa cree que en un par de años se llegará a multiplicar por cinco la cifra de abonados por la ampliación del número de bicis, porque llegarán a todos los barrios y porque serán eléctricas. 

Se está organizando todo de manera que haya un plazo de pocas semanas, el mínimo posible -a finales de año- en el que se haga la transición entre sistemas, por lo que en esos días no se prestará temporalmente servicio.

El principal reto logístico para la implantación del nuevo sistema será el de las conexiones eléctricas. Tanto los servicios de Movilidad Urbana como los de Infraestructuras, entre otros, están ya trabajando desde hace meses de manera coordinada para intentar evitar cualquier retraso en este ámbito. 2.500 bicis de pedaleo asistido y garantizar el funcionamiento las 24 horas del día.

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual (1.300 bizis y 130 estaciones), con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se asume con fondos municipales.

El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.

De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.

El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes, aunque el acceso a las bizis se podrá hacer con tarjeta de usuario o a través del teléfono móvil, tanto con la aplicación propia como con la aplicación municipal de “Mobility as a Service” que está desarrollando el Ayuntamiento.

Está prevista la creación de bonos anuales, como el actual Bizi, aunque también para usos esporádicos, pensando también en los turistas o en personas que sólo quieran utilizarla de manera ocasional.

Cómo se implantará

En estos momentos, la planificación entre el Servicio de Movilidad y la empresa adjudicataria tiene como objetivo que a principios de enero estén disponibles las primeras 100 estaciones con 1.000 bizis. El total del contrato estaría implantado a finales del año próximo (2025).

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