Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

El Ministerio ratifica los 10 millones de euros para cambiar 10.000 farolas de Zaragoza

Los técnicos municipales están trabajando en los pliegos para sacar a licitación la compra e instalación del alumbrado. 

Renovación del alumbrado público.
Renovación del alumbrado público.
Heraldo

El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España acaba de ratificar los 10 millones de euros que recibirá Zaragoza para impulsar el proyecto municipal 'Reluzes', que permitirá renovar 10.000 farolas de la ciudad para sustituirlas por otras con tecnología led más sostenibles. El Ayuntamiento ahorrará cada año tras la sustitución de estos puntos de luz 2,1 millones de euros en la factura energética y evitará la emisión de 1.307 toneladas de dióxido de carbono al año. 

Según confirman fuentes del Área de Urbanismo e Infraestructuras, esta pasada semana se dio el visto bueno definitivo a la financiación, que se materializa a través de un crédito a interés cero que se otorgará al Consistorio con un montante global de 9.992.348 euros, el coste de todos los trabajos. Se ejecutará a lo largo de un único año y se irá devolviendo en nueve anualidades de 1.110.260 euros cada una. 

Los técnicos municipales están actualmente trabajando en los pliegos de condiciones para sacar a licitación próximamente el contrato para la compra e instalación del nuevo alumbrado público. La previsión es que puedan estar listos después del verano, aunque no es un plazo definitivo.

En concreto, los trabajos permitirán sustituir 9.619 puntos de luz con tecnología led y renovar, asimismo, 81 cuadros de mando incorporando sistemas innovadores de regulación y telegestión. Los nuevos sistemas de luces led se instalarán en Casco Histórico, en la zona de San Agustín y La Madalena; en el Barrio Jesús y la Azucarera, en Arrabal y Avenida de los Pirineos, en el distrito de Torrero-La Paz y en San José alto. Se actuará, también, en el Parque Pignatelli hasta Tenor Fleta y en el distrito centro, desde la Gran Vía y el Portillo.

La inversión, según calculan desde el Ayuntamiento, quedará amortizada en cinco años teniendo en cuenta el ahorro generado para las arcas municipales, que alcanzará el 70,5%. El alumbrado público, tal y como informaron desde el Área a la hora de presentar el proyecto, es una instalación que consume mucha energía, ya que pasa en funcionamiento más de 4.300 horas al año, con el asociado impacto medioambiental que conlleva. 

Con el proyecto 'Reluzes', el consumo energético del alumbrado municipal pasará de 6.809.364 kWh/año a 2.003.409 kWh/año, lo que monetariamente supondrá pasar de una factura de 2.996.120 euros a una sensiblemente inferior de 881.500 euros.

Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de una instalación de alumbrado público con 85.680 puntos de luz, de los cuales unos 74.000 aún funcionan con lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión o halogenuros metálicos, siendo los restantes cerca de 11.000 puntos de luz de tecnología led. Cuando haya culminado este proyecto, Zaragoza dispondrá de más de 21.000 luminarias con esta tecnología sostenible y de menor consumo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión