Zaragoza
Suscríbete

El aumento de las peleas y su violencia forzó la operación contra los Black Panther en Zaragoza

Una grave agresión a un menor, una riña multitudinaria y los frecuentes ajustes de cuentas y venganzas llevaron el miércoles a la Policía Nacional a actuar tras una larga investigación. 

Portal del edificio de la Avenida de Cataluña en el que intervino la Policía Nacional en su operación contra los Black Panther.
Portal del edificio de la Avenida de Cataluña en el que intervino la Policía Nacional en su operación contra los Black Panther.
H. A.

Fue la culminación a una larga investigación desarrollada por la Brigada de Información de la Policía Nacional que ha permitido a los agentes poner nombre y apellidos a 25 personas vinculadas en mayor o menor medida con los Black Panthers (BP), siete de ellas aún menores. El miércoles a primera hora de la mañana un amplio dispositivo llevó a la detención en Zaragoza de once supuestos miembros de esta banda inicialmente latina, pero en la que en la actualidad pesa más el carácter juvenil. Ocho de los arrestados pasaron el viernes a disposición judicial y tres fueron enviados a prisión. Entre ellos figuran algunos de los principales protagonistas de la organización en la capital aragonesa como Daniel Francis V. A., Brayan G. N. y Pedro Mario F. M. Se les atribuyen delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Ahora bien, ¿por qué las detenciones se han producido justo ahora? El aumento de la tensión entre los BP y sus principales rivales, los Dominican Don’t Play (DDP), con riñas, venganzas y agresiones cada vez más frecuentes en sus disputas por el control de lo que consideran sus territorios impulsó el operativo para frenar la escalada de violencia. Incluso se habría podido evitar algún asesinato, según sospecha la Policía.

Al respecto, los arrestados acumulan múltiples antecedentes relacionados con ajustes de cuentas con los DDP y el último ejemplo de esa enemistad no hay que ir muy lejos para encontrarlo. El sábado de la semana pasada un menor que se sospecha pertenece a los DDP fue atacado por dos individuos que fueron identificados por la víctima como miembros de los BP y a los que se detuvo por tentativa de homicidio. Antes, el 30 de mayo, sobre las 22.40, en el cruce de la calle de Delicias con la de Domingo Ram se había producido una pelea con medio centenar de involucrados tras la que los agentes que acudieron pudieron recuperar un machete que pertenecería a Daniel Francis V. A.

La operación del miércoles se desarrolló en diferentes puntos de Zaragoza. El principal se localizó en un piso del número 90 de la avenida de Cataluña en el que se produjeron cuatro arrestos, entre ellos el de Pedro Mario F. M. Los policías también entraron en un piso de la calle de Proción, en Valdefierro, en el que apresaron a Daniel Francis V. A. Por su parte, Brayan G. N. fue encontrado en la calle del Río Huerva. También hubo detenciones en otros lugares como las calles de Barcelona, de Fuenterrabía y de Daroca.

En el registro de la vivienda de la avenida de Cataluña, la Policía intervino en cuanto a sustancias estupefaciente principalmente cocaína y hachís. Las cantidades no eran grandes, pero exceden el autoconsumo. De hecho, se encontraron elementos para preparar la droga para su venta al por menor como sustancia de corte, básculas de precisión, bolsas de diferentes tamaños, recortes de plástico redondos y papel de aluminio. Los investigadores también se incautaron de una escopeta de caza inutilizada, un bate y varias armas blancas como un machete, además de documentación referente al movimiento de dinero y diversas libretas con anotaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión