Zaragoza

sanidad

Claman contra la falta de cinco médicos en el centro de salud de Casetas en Zaragoza

Cientos de personas protestan por la escasez de personal, que ocasiona largas esperas en las citas y que no se resolverá hasta el 23 de septiembre.

Concentración en Casetas por la falta de médicos en el centro de salud.
H. A.

El 23 de septiembre. Es la fecha que -ahora- tienen marcada los vecinos de Casetas en el calendario para poder recuperar la normalidad en su centro de salud. Y también el resto de vecinos que forman la zona básica, de los municipios de Pinseque, La Joyosa, Sobradiel, Torres de Berrellén y el igualmente barrio rural zaragozano de Villarrapa. En total más de 16.000 pacientes afectados por la falta de cinco médicos en el ambulatorio, que está generando largos retrasos en las citas sanitarias, que alcanzan en muchos casos las dos o tres semanas. 

Queda todavía todo el verano por delante para que se incorporen los mir y palíen la escasez de personal que sufre este centro, por eso el plazo no les parece suficiente. Desde la junta vecinal de Casetas indicaron, tras la convocatoria de la concentración que se ha celebrado este domingo que las plazas se cubrirán después de las vacaciones, pero la plataforma ciudadana 'Casetas es más' decidió mantener la protesta. Y los vecinos han respondido. 

En fotos | Concentración de protesta en Casetas por la falta de médicos

Cientos de personas, alrededor de 500 según los organizadores, se han manifestado frente al centro de salud, ubicado en la calle de Baleares, para hacer ver su descontento. El portavoz de la entidad, Roberto Muñoz, ha asegurado que la respuesta a la convocatoria ha sido "abrumadora". "Ha ido muy bien, ha venido mucha gente, estamos contentos", ha asegurado. 

Según indican desde la plataforma, la situación en el centro de salud es "insostenible" y está afectando "muy negativamente" a la calidad del servicio de medicina familiar. La escasez de personal es debida a bajas de larga duración o jubilaciones que no se han cubierto con otros facultativos. También falta por cubrir una plaza de administrativo. 

Los vecinos reclaman que se recuperen cuanto antes a todos los profesionales para que se pueda recuperar la normalidad "tanto para el personal médico, que no puede atender adecuadamente a sus pacientes, y terminan extenuados física y emocionalmente, como especialmente para los pacientes, que en numerosas ocasiones no tienen ni siquiera la posibilidad de coger cita, viéndose obligados a acudir a urgencias o desplazarse a hospitales de referencia en Zaragoza".