Zaragoza
Suscríbete

Borja sanciona a la empresa que aseguró que vendería el litro de cerveza en un festival a 2,10

Gestión y Eventos Lázaro afirma que ha recurrido la penalización de 4.000 euros que el Ayuntamiento le ha impuesto por incumplir lo ofertado en 2023.

La cerveza muy fría refresca más y sabe más a alcohol que a temperatura ambiente.
Una copa de cerveza en imagen de archivo.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Borja ha penalizado con 4.000 euros a la empresa que el año pasado fue la encargada del servicio de barras del festival Amante, que reunió a 10.000 personas en un fin de semana. La mercantil Gestión y Eventos Lázaro, que niega el incumplimiento, ganó el concurso gracias a que ofreció vender la caña de cerveza a 2 euros y el litro a solo 10 céntimos más. El calimocho tenía idéntico precio: un vaso de 40 centilitros a 2 euros y un litro, 2,10.

Semejante oferta le permitió obtener la mejor puntuación por tarifas de consumiciones, uno de los baremos valorados para lograr la concesión del servicio por importe de 19.000 euros. De hecho, superó por esa razón a las otras tres que optaban a la licitación y que habían propuesto cobrar a 7 euros el litro de cerveza o de calimocho, lo normal en la mayoría de conciertos y festivales de Aragón.

Una de las candidatas que fue descartada, la empresa Skyline Nights, pidió al Consistorio que se dirigiera a Gestión y Eventos Lázaro para que modificara la oferta y la acomodara al resto. En su escrito advertía al Ayuntamiento de que era muy difícil si no imposible que la ganadora del concurso vendiera la cerveza y el calimocho a ese precio y que suponía hacerlo a pérdidas. Pero, finalmente, se otorgó la licitación a Gestión y Eventos Lázaro ya que obtuvo 88,22 puntos, 31,64 de ellos por el precio de las bebidas y 56,58 por el canon.

El argumento dado a Skyline Nights, segunda con 84,93 puntos (68 de canon y 16,92 por precios), en respuesta a su queja fue que, si bien era cierto que la oferta hacía pensar que iba a resultar complicado que lograra ganancias (más allá de obtener, por ejemplo, un beneficio reputacional o de otro tipo), esas «no eran razones por las que un órgano de contratación pueda inadmitir una oferta». «Ni es posible excluir a un licitador de forma preventiva por si finalmente incumple el contrato», contestó el secretario municipal, que resolvió el expediente conforme a la norma.

Añadía que, en el supuesto de que Gestión y Eventos Lázaro incumpliera, actuaría de acuerdo a la ley de contratos y servicios públicos que prevé sanciones o incluso la prohibición de contratar. Recordaba que, en ese caso, existía la posibilidad de tramitar un expediente para resolver el contrato, pero en ese momento ya no era posible por el plazo de ejecución tan corto. Por lo tanto, sería el régimen de penalidades recogido en los pliegos el que debería aplicarse si se detectaban anomalías. Este fijaba en 2.000 euros la sanción cuando el contratista no cumpliera los precios de consumiciones indicados en su oferta.

Llegado el día de la inauguración del festival y montado el escenario para disfrutar de grupos como Fangoria, Iván Ferreiro, Varry Brava, La La Love You o Cariño, el público se volcó abarrotando las calles de Borja. Como en cualquier festival, las barras son de los puntos que primero buscan los asistentes. Pero, cuando empezaron los conciertos y miembros de la corporación municipal se acercaron para constatar que se cumplía lo pactado, pudieron comprobar que no había vasos de litro, «a pesar de que desde el propio Ayuntamiento se los habíamos facilitado», recuerda un concejal borjano. «Cuando les indiqué todo esto estaban vendiendo solo cañas y las tuvieron que poner a dos euros, con lo que la gente estaba muy contenta», indica. El edil descubrió, además, que tampoco estaba colgada la lista con los precios a la vista del público ni tenían libro de reclamaciones.

Además, el 7 de agosto una persona, enviada por una de las empresas descartada, presentó una queja formal en el Consistorio tras confirmar que los cobros a los clientes fueron superiores a los 2,10 euros y que, mientras en unas barras se informaba de que no había litros, en algunas se cobraban a 10 euros y en otras a 5. Esta persona pidió la lista de precios y la hoja de reclamaciones y no se las proporcionaron.

Fuentes municipales manifestaron que su obligación es comprobar que todo funcione correctamente y que luego están los procedimientos sancionadores cuando se observan irregularidades, como ha ocurrido en este caso.

Este año el festival Amante espera las actuaciones de La Oreja de Van Gogh, Sidonie, Xoel López, Delaporte, Niña Polaca o Don Fluor, entre otros. El Consistorio ya ha hecho pública la licitación por importe de 25.000 euros, pero la mesa de contratación aún no la ha resuelto puesto que está abierto el plazo.

El responsable de Gestión y Eventos Lázaro, Ramón Lázaro, indicó a este diario que no se va a presentar este año al concurso. También negó que incumpliera el contrato el año pasado y manifestó que lo ha recurrido en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión