Zaragoza
Suscríbete

Tartas de gusanos y pescado para celebrar los 16 años del Acuario de Zaragoza

El envío de un siluro de 3 metros y 100 kilos a Estados Unidos, el nacimiento de los primeros cocodrilos del Nilo en cautividad en 30 años y otras curiosidades de estos años.

Uno de los momentos para recordar en el Acuario de Zaragoza.
Un pastel muy especial para celebrar el 16 cumpleaños del Acuario de Zaragoza.
C.I.

Parece que fue ayer cuando el Acuario de Zaragoza abría sus puertas en el corazón de la Expo de Zaragoza. Pero de eso, nada. Cumplen 16 años y este viernes, para celebrarlo, el equipo del centro decidía tener un detalle con los verdaderos protagonistas: los animales que allí residen. Y qué mejor que hacerlo con unas tartas, eso sí, algo… distintas a lo que seguramente nos ha venido a la cabeza.

Y es que, las seis tartas realizadas por los trabajadores del acuario, Juan Híjar y Laura Sánchez, estaban hechas a base de calabacín, lechuga, zanahoria, escarola, atún, salmón, mejillones, gambas y gusanos. Manjares para celebrar, nunca mejor dicho, que 16 años no son nada, o mejor dicho, pueden ser todo un mundo. Así, peces de colores, tortugas terrestres, los monos, las hambrientas pirañas y, como no, la nutria, recibían estos manjares en los que aparecía, en todo momento, este número.

“Queríamos tener un detalle especial para celebrar un hito tan emocionante como es nuestro cumpleaños, y hacerlo de una forma distinta”, advertía Javier González, director técnico del Acuario. Una iniciativa que ha sorprendido y agradado a los visitantes que pasaban por ahí esta mañana.

Entre los hitos más importantes de estos 16 años se encuentran el hecho de tratarse del Acuario Fluvial más grande de Europa, en el año 2015, en abril, llevaron a cabo el traslado de un siluro gigante (Silurus glanis) de más de 2,6 m de longitud y 100 kg de peso, desde Zaragoza a Sprinfield, en Estados Unidos, siendo la primera vez que en Europa se realizaba un traslado de estas características.

Poco más tarde, en 2016, protagonizaron un hecho histórico al ver nacer en cautividad a cinco cocodrilos del Nilo -a orillas del Ebro-, algo que ocurría por primera vez en España en 30 años. Ya en 2018, con motivo de su décimo aniversario, recibieron una visita muy especial, en concreto la de Jeremy Wade, conocido presentador del programa ‘Monstruos de río’ emitido por la cadena DMAX.

“También en el 2014 ganamos el premio de Conservación de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) con el ‘Proyecto de Conservación de la Margaritifera auricularia’, muy importante en el sector, rememora. En 2022 era su actividad de Buceo Inclusivo la que era reconocida a nivel local como mejor experiencia turística de Aragón por Aragón Turismo (DGA).

Todos los animales del Acuario han celebrado el aniversario.
Todos los animales del Acuario han celebrado el aniversario.
C.I.

Otro hito fue la puesta en marcha del primer y único proyecto de apadrinamiento de tortugas que existe en España, campaña que empezó en el 2020 y que “ha permitido a numerosas tortugas, la mayoría de ellas galápago de Florida, encontrar un santuario en las instalaciones mañas. De momento estamos completos y tenemos lista de espera”, afirma Mayte Pozo, responsable de la parte educativa. Y ya en 2022 se presentó la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, bajo su paraguas todas las actividades de Educación, Conservación, Investigación y Sensibilización/Divulgación que llevan a cabo.

En datos, hasta la fecha más de un 1.200.000 personas han pasado por la instalación zaragozana que cuenta con más de 360 especies de animales, “entre peces, anfibios, reptiles, mamíferos, artrópodos y un pájaro”, enumera Mayte Pozo, responsable de la parte educativa. Además, son más de dos millones de litros de agua, que se dice pronto, los que atesoran en sus tanques.

“De media recibimos a más de 15.000 escolares al año, del mismo modo que han pasado más de 250 alumnos en formación en prácticas gracias a los más de 40 convenios de colaboración educativa con centros públicos y privados, nacionales e internacionales”, asevera.

Además, se trata de una instalación sostenible pues acaban de poner en marcha un completo plan de sostenibilidad por el cual podrían ahorrar en torno a un 25% del consumo energético anual gracias a Expo Empresarial, empresa pública propietaria del Equipamiento, que “ha invertido más de 300.000 euros en los últimos cinco años para reducir de manera significativa tanto la huella de carbono como la hídrica”, añade González. También se han instalado 177 placas fotovoltaicas que van a producir 100 de KW/hora.

Muchos proyectos más

En la actualidad son muchos los nuevos proyectos que echan a andar, entre ellos la creación de un laboratorio de cría de anfibios que nos ha hecho el Gobierno de Aragón a partir de los buenos resultados del proyecto de conservación de la Rana del Pirineo.

“Además, tenemos en marcha tres proyectos de conservación”, añade Pozo. Uno, el de la rana del Pirineo, con el que ya se han liberado al medio más de 300 ejemplares. Otro en torno a la Galápago europeo, “ya hemos soltado en dos campañas individuos y cuidamos unas balsas en Juslibol en donde tenemos a los parentales y llevamos a los juveniles par que se “asalvajen” antes de liberarlos al medio natural”, añade.

Y, finalmente, el de ‘Larving’ o larvicultura, que consiste en recoger larvas de peces de diferentes ríos aragoneses para saber las especies que viven en ellos. “Este lo acabamos de empezar hace apenas 10 días y estamos dándole forma”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión