Zaragoza
Suscríbete

El rey Felipe VI en San Gregorio: cómo detectar, inhibir y destruir un dron

El monarca se ha trasladado hasta el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza para presenciar el ejercicio Atlas 24.

El rey Felipe VI es testigo del ejercicio 'Atlas 24' en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza.
El rey Felipe VI es testigo del ejercicio 'Atlas 24' en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza.
Toni Galan

El Rey ha contemplado este lunes por la mañana cómo se detecta, se inhibe y se destruyen los drones en directo a través de los sistemas Cervus I y III que están debajo del mirador Tres Poyetes del campo de San Gregorio.

Este es el grueso del ejercicio Atlas 24 que se está realizando a lo largo de una semana para combatir el riesgo que se han podido ver en directo en la guerra de Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022, y en el conflicto de Nagorno Karabaj, tal y como ha explicado el capitán Félix Giménez del Grupo de Artillería Antiaérea ll/71, destinado en Fuencarral (Madrid).

El rey Felipe VI ha tenido que llegar finalmente en un avión militar a la Base de Zaragoza después de que el viento que corre en San Gregorio impidiera que llegara en helicóptero hasta el lugar donde se realiza el ejercicio, tal y como estaba previsto.

Este tipo de ejercicio, en el que participan 300 efectivos del Mando de Apoyo a la Maniobra, empezó el pasado miércoles bajo un intenso calor y este lunes se ha vivido condicionado por un viento muy fuerte que ha limitado el tipo de actuación de los participantes en el mismo. 

Ha estado liderado por el Grupo de artillería Antiaérea II/71, que ha participado con 90 militares del Mando de Artillería Antiaérea, y han intervenido también efectivos de Artillería de Campaña, Ingenieros, Transmisiones y del Régimen de Inteligencia, junto a personal y medios de unidades del Ejército de Tierra. 

EFE

Además, ha participado personal del Ejército del Aire, como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de la Base de Zaragoza, y de la Armada, con el mismo objetivo de detectar, inhibir y, al final, destruir el dron o Unmanned Aerial System (UAS) de distintos tamaños. 

Mejorar las tácticas de Artillería Antiaérea  

De hecho, la finalidad del ejercicio es "la generación de unas conclusiones para mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos" y "detectar las capacidades y vulnerabilidades de los sistemas de Artillería Antiaérea y en la detección de las UAS".       

El Rey ha podido ver desde el puesto de mando en Tres Poyetes  la diferencia entre un dron amplio, que dejaba un rastro naranja a su paso por encima del centro de detector, y otros más pequeños que sobrevolaban para que pudieran destruirlos al final. Aun así, no se ha llegado a escenificar ese ataque final.

A las maniobras también han acudido los generales Carlos Melero Fuster, jefe de la Fuerza Terrestre, y el general Ignacio Ojeda González Posada, responsable de la Fuerza Antiaérea. Se trata de un ejercicio "de un alto grado técnico, en el que no se efectúa fuego real". Es una continuación del Atlas 23, que se desarrolló en el Campo de Maniobras y Tiro de “El Ferral” desde el día 11 de junio de 2023 hasta el día 19 de junio de 2023.

Un sistema de doble acción 

El capitán Félix Giménez del Grupo Artillería Antiaérea II /71 ha explicado en qué consiste el ejercicio: "Es un ejercicio de doble acción, es decir, de confrontación. Confrontamos sistemas de detección aéreo matriculados con sistemas aéreo no matriculados. Confrontamos sistemas tradicionales con sistemas más modernos y actuales". 

Además, el oficial ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones en una coyuntura de conflictos como la de Ucrania y ha destacado que este ejercicio, que lleva algo más de un año en pruebas, ha sido la primera vez que lo ha visitado el Rey. De hecho, este tipo de sistemas Cervus I y III van a ser trasladados a misiones en Eslovaquia por primera vez, y podrían reenviarlo a Letonia y Turquía

"Es evidente a día de hoy la importancia de los sistemas aereomatriculados en los conflictos actuales, véase Ucrania como el conflicto de Armenia. Es fundamental que los ejércitos modernos tengan la capacidad de detectar y combatir estas amenazas. Y por eso es bueno saber si estamos bien preparados", ha destacado el capitán Félix Giménez. "El Ejército está siempre bien preparado", ha dicho.  

Las fuertes rachas de viento, que han impedido el traslado de Felipe VI en helicóptero, no ha frenado la realización del ejercicio. "Hasta el último momento tratamos de volar. No obstante si las condiciones meteorológicas desaconsejan el vuelo por seguridad aeronáutica no volaremos", ha aclarado el capitán Giménez, y al final han podido sobrevolar el puesto de mando. A lo que ha añadido, "siempre hay un plan b". 

Victoria de Alcaraz en Roland Garros

Por otro lado, el Rey mostró su alegría por la victoria del jugador español de tenis Carlos Alcaraz en el campeonato de tenis de Roland Garros, en París (Francia). Al ser preguntado, el Rey contestó: "¿Qué voy a decir de un campeón como él, tan precoz?  Ha demostrado que está al mejor nivel y nos vas a dar muchas alegrías. Tenemos que felicitarte... toda España. Ayer nos dio una alegría".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión