Aragón
Suscríbete

maniobras 

Así serán las maniobras con presencia del Rey en el campo de San Gregorio de Zaragoza

El ejercicio ‘Atlas 24’ reúne este lunes a más de 300 militares durante una semana y está liderado por el Grupo de Artillería Antiaérea

Felipe VI en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio
Felipe VI en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio
José Miguel Marco

El ejercicio ‘Atlas 24’ va a suponer una examen para el Ejército español sobre cómo detectar drones, unas armas sin tripulación que se están utilizando en las guerras de Ucrania y Gaza, pero en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza. El rey Felipe VI será testigo este lunes de este “ejercicio de doble acción” que ya moviliza a más de 300 militares y está dirigido por el Grupo de Artillería Antiaérea.

Fuentes del Ejército de Tierra señalaron que en estas maniobras participan sistemas de detección de Artillería Aérea (AAA) y sistemas específicos contra los drones o Unmanned Aerial System (UAS) no tripulados de pequeño tamaño integrados en el Sistema de Defensa Aérea. Empezaron el pasado jueves y durarán una semana.

Además, agregan que “la finalidad de la actividad es la generación de unas conclusiones para mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos y detectar las capacidades y vulnerabilidades de los sistemas de AAA y C-UAS en la detección de UAS”.

Al mismo tiempo, el ejercicio pretende conocer cómo desde los drones se puede conocer si son detectados o bien inhibirse frente a esos controles militares que se van a probar. Las mismas fuentes militares detallan que todas las acciones que exhibirán a Su Majestad el lunes en la zona de Tres Poyeres “buscan optimizar el empleo de los medios participantes y orientar la implementación y mejora de las capacidades C-UAS (los que se utilizan como antidrones)”.

El Ejército de Tierra puso en marcha hace dos años un sistema que dirige la Dirección General de Armamento y Material, conocido como proyecto Cervus, que lidera la empresa española TRC, y durante las maniobras se podrá ver parte del mismo para ver cómo se pueden controlar estos ataques.

El Grupo de Artillería Antiaérea II/71, que es la unidad de referencia en la lucha contra sistemas aéreos no tripulados pequeños, dirige el ejercicio en el que también intervienen efectivos del Mando de Apoyo a la Maniobra, entre los que destacan los de Artillería Antiaérea, Artillería de Campaña, Ingenieros, Transmisiones, el Régimen de Inteligencia número 1, además de personal y medios de múltiples unidades del Ejército de Tierra.

Al detectar que el peligro de los drones tiene más trascendencia en medio de un conflicto como Ucrania y Gaza, junto a los expertos de Tierra participan también efectivos procedentes de la Armada y del Ejército del Aire, por los efectos que tenga en el mar y en el aire, así como la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La singularidad de este ejercicio ligado al proyecto Cervus, que lidera la empresa española TRC, lleva a participar varias sociedades civiles relacionadas con el ámbito de Defensa y personal de la Universidad de Granada, que se encuentra inmerso en el desarrollo e implantación de tecnología de inteligencia artificial en el ámbito antiaéreo y C-UAS. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión