Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza reclama al Instituto Aragonés del Agua un cobro del IMAR justo a los vecinos de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa

El Ayuntamiento pide que devuelva 3.999 euros por ingresos y se aplique el coeficiente del 0,4%, en lugar del 1% utilizado. 

Fachada de la sede del Instituto Aragonés del Agua, situado en la avenida de José Atarés.
Fachada de la sede del Instituto Aragonés del Agua, situado en la avenida de José Atarés.
Guillermo Mestre

Ofensiva municipal para exigir que los vecinos de Casetas, Villarrapa y Garrapinillos paguen lo que les corresponde como barrios rurales de Zaragoza en el Impuesto Medioambiental sobre Aguas Residuales (IMAR). El Ayuntamiento va a presentar una reclamación económica-administrativa para pedir al Instituto Aragonés del Agua (IAA) que anule las liquidaciones emitidas en Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, devuelva 3.999 euros de ingresos indebidos y aplique a los tres barrios rurales el coeficiente del 0,4% en lugar del 1% con los que se giraron.

Quiere el Consistorio que el Instituto Aragonés del Agua impulse actuaciones para formalizar un convenio por el que se arbitre el mecanismo de compensación a Zaragoza por los costes derivados de la depuración de aguas residuales en 2022 en la Estación de Depuración de La Cartuja procedentes de La Puebla de Alfindén y Pastriz, o en su defecto, revierta el "enriquecimiento injusto" generado por la aplicación de un coeficiente superior al Ayuntamiento con su consiguiente empobrecimiento patrimonial a través del diferenciar que corresponda de aplicar la cuota líquida del coeficiente del 0.4 al 1%. 

El Gobierno de la ciudad ha aprobado este viernes, también, que se "invite" al Instituto Aragonés del Agua a que resuelva la "situación generada de desigualdad y agravio comparativo por el mayor esfuerzo fiscal exigible a Casetas, Garrapinillos y Villarrapa mediante la aplicación provisional del coeficiente de Zaragoza. El Ayuntamiento se ofrece a colaborar para impulsar convenio como fórmula previa a la modificación legislativa que a medio o largo plazo. Con ello, advierten desde el Consistorio, se pondría fin al conflicto administrativo y jurisdiccional que podría generar entre las administraciones mantener un criterio discriminatorio en la aplicación de un impuesto a los zaragozanos.

¿De dónde viene el conflicto?

A inicios de año, al recibir las cartas de pago del IMAR, los vecinos de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa comprobaron que les habían aplicado un coeficiente del 1%, frente al 0,4% del resto de Zaragoza, al ser núcleos cuyas aguas residuales se tratan "mayoritaria pero no exclusivamente ni permanente" en la EDAR de Utebo, tras ser vertidas por colectores que pertenecen al sistema de saneamiento municipal y estar gravados por la tarifa correspondiente. 

El 16 de abril, la concejala de Hacienda, Blanca Solans, interpuso un recurso potestativo de reposición contra 61 liquidaciones emitidas por el IMAR por los equipamientos municipales afectados. Pedía en el escrito que se extendieran los argumentos a los vecinos de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa. El 13 de mayo desde el Instituto Aragonés del Agua comunicaron al Consistorio que se desestimaba y Solans, en un "intento de desbloquear la situación", les invitó a aplicar una solución provisional y a firmar un convenio. También se denegó. La reclamación económica-administrativa implica dar un paso más para que a los vecinos de Casetas, Garrapillos y Villarrapa les apliquen el mismo criterio que al resto de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión