Zaragoza
Suscríbete

Lasaosa aplaza el polémico pleno de La Cartuja porque los vocales de Vox y el PP no pueden ir: "No tenemos nada que ocultar"

Envía un comunicado a los vecinos del barrio de Zaragoza para explicar su decisión tras comunicar en menos de 10 minutos los tres representantes populares que no van.

Refectorio de La Cartuja Baja, donde se celebrará la junta vecinal.
Refectorio de La Cartuja Baja, donde se celebrará la junta vecinal.
Francisco Jiménez

El revuelo en La Cartuja Baja de Zaragoza es cada vez mayor. El alcalde, José María Lasaosa (PSOE), ha decidido suspender el pleno, que se preveía bastante tenso, porque los vocales de Vox y del PP dicen que no pueden ir. En la sesión, que se iba a celebrar esta tarde a las 19.30 en el refectorio, el antiguo comedor de los monjes reconvertido en centro cultural, para que pudiera ir más gente, se iba a debatir una interpelación de Vox para reprobar al Gobierno por un mensaje en redes en nombre de la junta vecinal sin consultarle

La decisión se ha consensuado con entre los tres vocales del PSOE, incluido el alcalde, y se ha acordado con el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza. Este jueves, a las 23.24, se recibió un correo electrónico del vocal de Vox, Daniel García, para comunicar que no podía asistir al pleno por motivos laborales y pedía tratar la interpelación en el próximo pleno. 

Las 'bajas' en la junta vecinal se han ido sucediendo esta misma mañana. A las 11.32, la portavoz del PP ha comunicado que no podía acudir al pleno por "problemas de salud". A las 11.37 y a las 11.40 han llegado correos de las otras dos vocales del PP para decir que si no iba la portavoz, que es quien se encarga de trabajar las mociones, ellas tampoco. 

Dos opciones tenía Lasaosa sobre la mesa. Una, celebrar el pleno y ganar todas las mociones porque al ser tres vocales tenían quorum para poder hacerlo. La otra, retrasar el pleno, aunque si Vox y PP suman fuerzas las podrían perder todas. 

Aunque asegura que se cumplieron los plazos al convocar el pleno y que tenían "legitimidad" para votar los puntos incluidos en el orden del día, han decidido desconvocarlo. "No teneos nada que ocultar", dice Lasaosa, que justifica su decisión en que son "vecinos del barrio que tienen el interés de tratar cada iniciativa importante desde la transparencia, la democracia directa, la máxima participación y la igualdad de oportunidades".

En lugar del pleno se celebrará una "charla informal" en el refectorio para poder tratar "aspectos relevantes" del barrio. 

La polémica se ha desatado por un comunicado que se publicó en nombre de la junta vecinal el 11 de marzo en el que, junto a varias fotografías, se señalaba: "Estamos encantados de que se disfruten los espacios al aire libre del barrio para quedadas, cumpleaños y cualquier otra celebración pero no con este resultado... Así ha aparecido esta mañana el parque de La Chopera. Vaya falta de educación, de civismo y de respeto. Acciones como esta limitan nuestras posibilidades de poder disfrutar de un espacio público".

Unas horas después, se emitió un segundo mensajes en el que se agradecía a las madres y los padres del grupo de jóvenes que estuvieron el sábado en el parque de la Chopera, que "en cuanto han visto cómo dejaron todo, han ido con sus hij@s a limpiar pintadas y recoger resto de basura haciéndoles ver la importancia de disfrutar del espacio público, dejándolo en las mismas condiciones como lo encontraron y así intentar cuidar, lo mejor posible, nuestro entorno y el medio ambiente".

La interpelación, junto a mociones para cambiar la línea fría del comedor del colegio por una cocina y la inclusión en la sala capitular de espacios para gimnasia, se discutirán en el próximo pleno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión