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Récord de multas de tráfico en Zaragoza: más de 550 al día, más de 200.000 en un solo año

Las últimas estadísticas de la Policía Local reflejan un incremento del 10% con respecto a 2022 y una tendencia constante al alza.

Un agente de la Policía Local, denunciando.
Un agente de la Policía Local, denunciando.
HERALDO

No hay castigo más eficaz que rascar el bolsillo. Seguro que no todo el mundo opina lo mismo, pero la ‘receta’ parece vigente en Zaragoza capital, donde el número de multas de tráfico se disparó el pasado año hasta las 202.835: la cifra más alta de la última década. Sobre si son muchas o pocas habrá distintas interpretaciones, pero más de medio millar de denuncias al día parece una cifra significativa. A ello hay que añadir que los expedientes sancionadores se han incrementado un 10% en solo un ejercicio, marcando una clara tendencia al alza, al igual que lo hacen los siniestros registrados en el casco urbano.

A la hora de interpretar las estadísticas, siempre es aconsejable hacerlo con cierta perspectiva. De ahí que analizar lo que ocurre en otros lugares pueda ayudar a entender mejor lo que está pasando con las multas de tráfico en Zaragoza. Por población y tamaño, un buen espejo al que mirarse podría ser Málaga. Porque aunque la capital aragonesa tiene más habitantes censados (682.513 habitantes por 587.068), no es menos cierto que el área metropolitana y la atracción turística de la ciudad andaluza hacen que el número de desplazamientos pueda ser similar si no mayor. Y mientras a orillas del Ebro, los municipales tiran cada vez más de libreta, en la capital de la Costa del Sol la tendencia es la contraria. Según las última memoria de su Policía Local, el año pasado se tramitaron 127.927 denuncias de tráfico, por las 136.944 de 2022 y las 150.741 de 2021.

Como no podía ser de otra manera, fue durante los años de la pandemia cuando las multas por infracciones de tráfico tocaron suelo en Zaragoza. Los confinamientos con los que se combatió la expansión del coronavirus hicieron caer el número de denuncias a 139.106 en 2019. Al año siguiente, cuando se empezaron a relajar las restricciones de movilidad, esa cifra se incrementó ya ligeramente hasta las 153.218. Y desde entonces no ha dejado de aumentar: 176.680 en 2021 y 184.335 en 2022, hasta alcanzar las 202.835 en 2023.

Las sanciones a patinetes se disparan

Cabría pensar que las nuevas formas de moverse por el casco urbano de Zaragoza, tanto en bicicleta como en patinete, han contribuido de forma notable al aumento de los expedientes sancionadores. Pero no es del todo cierto, ya que las multas impuestas a los ciclistas no solo han crecido, sino que han disminuido: de 1997 a 1843; y aunque las infracciones de los vehículos de movilidad personal (VMP) han experimentado un repunte significativo -de 5.619 a 7.907-, en términos porcentuales estas siguen siendo pocas. Es decir, son los conductores de turismos, motocicletas y resto de transportes tradicionales los que han hecho disparar los estadísticas.

En cualquier caso, el aumento de los atropellos y de la siniestralidad con bicis o patinetes implicados ha obligado a incrementar la vigilancia sobre este colectivo. A lo largo del pasado ejercicio, la Policía Local puso en marcha tres campañas específicas que permitieron controlar a 13.318 vehículos y se tradujeron en 1.142 multas. Entre las infracciones más habituales por parte de las personas que utilizan estos medios de transporte figuran circular por la acera (2.824 denuncias a lo largo de 2023) o hacerlo con los auriculares puestos (otras 1.138 sanciones).

Pero ¿cuáles son las infracciones que más permiten hacer caja al Ayuntamiento de Zaragoza? Los datos que maneja la Policía Local evidencian que son las paradas y estacionamientos indebidos (87.034 denuncias), así como los excesos de velocidad (83.471) los que más trabajo dan a la oficina de multas. La siguiente irregularidad más castigada es no obedecer las señales de prohibición, con 11.414 boletines sancionadores. La diferencia de multas es sustancial, pero es que mientras las primeras se detectan con ayuda de las máquinas -radares y multacar-, las otras solo pueden detectarlas los agentes.

Son también las patrullas de la Policía Local de Zaragoza -a pie, motorizadas o en coche- las que sancionan conductas que entrañan enorme peligro, como saltarse un semáforo en rojo (1.645 multas); circular hablando con el móvil (1.484) o hacerlo con exceso de alcohol (1.446). Cabe recordar que todas estas imprudencias pueden conllevar la apertura de diligencias penales en los casos más graves.

Por más que se incrementen las campañas de sensibilización para evitar el consumo de alcohol y drogas, su consumo sigue causando numerosos accidentes. Según las últimas estadísticas, el año pasado se produjeron 123 siniestros en los que hubo implicados conductores beodos. En otros 14 accidentes, alguno de los investigados circulaba bajo los efectos de sustancias ilegales. Llama bastante la atención el incremento de la presencia de drogas al volante en las calles de Zaragoza, dado que si en 2016 solo se detectaron 170 pruebas positivas, esa cifra se triplicó en 2023, hasta llegar a las 500.  

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