Zaragoza
Suscríbete

Los populares paseos por el Ebro en Zaragoza podrán hacerse este domingo con un motor prestado… si el tiempo lo permite

La Federación de Piragüismo ha cedido uno a Iberflumen tras el robo de esta pasada semana.

El puerto de Vadorrey, en una imagen de archivo
El puerto de Vadorrey, en una imagen de archivo
Oliver Duch

Los populares paseos por el Ebro podrán hacerse este domingo pese al robo del motor fuera borda de la asociación Iberflumen, valorado en 4.800 euros. La Federación Aragonesa de Piragüismo ha cedido uno al colectivo, por lo que la fiesta, que cumple ya 35 años, “sigue adelante”. Ahora se mira, sobre todo, al cielo, ya que las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da un 100% de probabilidad de lluvia de 0.00 a 12.00. También inquieta el viento, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. “La verdad es que asusta un poco. Por encima de los 25 no podemos salir. Pero, de momento, seguimos para adelante y hasta donde podamos. Si tenemos que celebrar el Día del Ebro simplemente con la comida, así será”, explica Pablo Polo, miembro del colectivo.

A partir de las 11.00 se harán la tradicional regata, en la que estarán representadas las márgenes izquierda y derecha de la ciudad. Tampoco faltará la prueba de ‘ganar la orilla’, una suerte de tiro de soga con barcas en la que “se atan las dos embarcaciones por la popa con el objetivo de arrastrar una a la otra hasta llevarla a la orilla”.

La asociación no tiene muchas esperanzas de recuperar el motor, que se encontraba protegido con cadenas y candados. Imaginamos que habrá salido por carretera al mercado natural, que es Tarragona o Barcelona, pero basta un lavado de cara para hacerlo desaparecer. Así nadie reparará ya en él, salvo que vaya a un taller mecánico y tenga registrado el número, que también puede ser borrado”, apunta Polo.

En los últimos días, Iberflumen ha recibido varios ofrecimientos de ayuda para que no hubiera que cancelar los paseos. Uno de ellos, por parte del grupo Dixie Rue del Percebe, que prevé hacer un concierto solidario cuyos fondos contribuyan a pagar un nuevo motor para las embarcaciones. “Por el momento estamos con la planificación. Aún no tiene fecha”, aclara.

Donde por ahora no hay novedad es en lo relativo a la reunión que se le pidió a la alcaldesa, Natalia Chueca, para abordar la maltrecha situación del puerto de Vadorrey, degradado por la falta de mantenimiento y el vandalismo. Desde Iberflumen insisten en poner cámaras de seguridad, pero esta opción, en principio, no estaría sobre la mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión