Zaragoza

ayuntamiento

Adjudican por 2,7 millones al año la limpieza de las zonas verdes de la margen izquierda de Zaragoza

El contrato está reservado a programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad. 

El parque Tío Jorge de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado este viernes, en su reunión de gobierno, la adjudicación del contrato de conservación y limpieza de los parques y zonas verdes del sector 2, reservado a programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Ha ido a parar al centro especial de empleo Umbela Sociedad Cooperativa por un importe superior a los 2,7 millones de euros anuales, IVA incluido. Se contempla una duración de cuatro años y la posibilidad de acogerse a una prórroga por uno más. 

Según indican desde el Consistorio, este era la única empresa que continuaba en la licitación y su oferta se ajustaba a las condiciones establecidas en los pliegos que han regido el concurso público. El contrato, apuntan, corresponde a las áreas verdes ubicadas en la margen izquierda del Ebro, que engloba parte del distrito del Actur-Rey Fernando y parte del Rabal, en concreto el parque Tío Jorge y la zona del Picarral comprendida entre la calle de Salvador Allende y la avenida de los Pirineos. 

En cuanto al servicio, los elementos a limpiar y a conservar son las praderas de césped y naturales, los árboles, arbustos, terrizos, setos y macizos de flor y arbustivos. También las zonas pavimentadas, las redes de drenaje el mobiliario público, los juegos infantiles y el equipamiento para personas mayores, las redes de riego, el equipamiento de ocio, la cartelería, las jardineras, las estructuras ornamentales de flor y demás estructuras de obra civil (muros, escaleras, etc).

Cámaras para la red de abastecimiento

Por otro lado, el gobierno municipal también ha adjudicado el servicio de adaptación de cámaras y nudos con el que se quiere mejorar la gestión de la red de abastecimiento de agua potable de Zaragoza. La empresa encargada de acometer las tareas será la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera y supondrán una inversión de 986.000 euros. El contrato se divide en dos zonas de actuación, la margen izquierda y la zona de las Canteras y el resto de la ciudad. 

La iniciativa forma parte de Digitaliza, un proyecto que tiene por objetivo la gestión inteligente del ciclo integral del agua y que obtuvo una subvención europea de 7,4 millones de euros. La sensorización y digitalización de la red permitirá recabar datos con los que mejorar el control de los flujos y la calidad del agua. Con ello se podrá por ejemplo detectar y reducir fugas y controlar el consumo.