Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

Los vecinos de La Almozara exigen al Ayuntamiento que conserve el quiosco

Más de un centenar de personas acuden a una asamblea contra el derribo de este equipamiento. También piden la construcción de las piscinas. 

La asamblea vecinal celebrada este miércoles en La Almozara, con el salón de actos casi al completo.
La asamblea vecinal celebrada este miércoles en La Almozara, con el salón de actos casi al completo.
Oliver Duch

La convocatoria ha resultado ser todo un éxito. Tanto es así que la afluencia ha superado las expectativas y ha obligado a trasladar la reunión a una sala más grande y en la que el fuerte calor diera un poco de tregua. Los vecinos de La Almozara no quieren que se derribe el Quiosco de la Música del parque de La Aljafería de Zaragoza, y lo han dejado claro tanto con su presencia en la asamblea informativa que se había convocado como durante sus intervenciones. 

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE, Vox y ZEC, han mostrado su apoyo a la iniciativa vecinal. También se han sumado otras formaciones como Sumar y Podemos. Además de mostrar su oposición al derribo del quiosco que prevé acometer el gobierno municipal, han reclamado que se construyan las prometidas piscinas para el barrio, que arrastran décadas de espera, y que se gestionen de forma pública. 

El anteproyecto fue aprobado el pasado mes de marzo, más de un año después de que la empresa que iba a invertir 18 millones de euros en construir las instalaciones renunciara al contrato. El objetivo era, después de este traspiés, que las piscinas de La Almozara pudieran estar listas para la temporada del verano de 2026 y abrir el resto de los servicios antes. Pero por ahora no han vuelto a salir a licitación. 

Por otro lado, los vecinos reivindican que el club deportivo Tiro de Pichón devuelva cuanto antes los 9 millones de euros pendientes al Ayuntamiento de Zaragoza, como consecuencia de la anulación de la millonaria expropiación acordada en 2007. 

En la asamblea han estado presentes representantes de todas las agrupaciones vecinales de la zona, así como de la Federación de Asociaciones Barrios de Zaragoza y de la Unión Vecinal. Encarna Mihi, de la Asociación de Vecinos Ebro, ha recordado que hace cuatro años que denuncian el mal estado de la techumbre del Quiosco de la Música y que se había solicitado que se acondicionara. 

Las obras de demolición costarán 42.000 euros y la intención del gobierno municipal es que comiencen lo antes posible por el mal estado en el que se encuentra la estructura, que data de los años 80. La base se conservará y la idea, según se explicó en marzo, es construir un quiosco nuevo e incluirlo en las actividades de dinamización de los parques. Pero los vecinos piden garantías. "Queremos que cumpla una función y no estamos dispuestos a prescindir de un servicio que hay en el barrio", han expresado en la asamblea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión