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Esto es lo que costaría ampliar hasta la 1.30 el horario del tranvía de Zaragoza

Vox, PSOE y ZEC han unido este jueves sus votos para exigir al PP que aumente los horarios en sábados y vísperas de festivos. 

La línea 1 del tranvía de Zaragoza modifica sus frecuencias los sábados de forma permanente.
Uno de los Urbos 3 de Zaragoza, en el paseo de la Independencia
H.A.

PSOE, Vox y ZEC han unido sus votos este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para exigir al PP que amplíe el horario del tranvía hasta la 1.30 los sábados y vísperas de festivos. Esta alianza, poco habitual en la plaza del Pilar, ha hecho que los 15 concejales de Natalia Chueca se hayan quedado solos en el ‘no’.

El principal argumento de los populares a la hora de rechazar la posible ampliación es que tendría un coste adicional de entre 105.000 y 315.000 euros al año para las arcas municipales. El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha tachado la moción de “oportunista” y “populista”. Cree, hecho, que es signo de una “grave irresponsabilidad”.

En su opinión, en vez de más opciones, se restaría posibilidades a la ciudadanía al eliminar el servicio Búho que empieza a la 1.00. No obstante, la moción de Vox nada decía a este respecto, tal y como ha remarcado el concejal David Flores, que ha incidido en que la ampliación sería complementaria al bus nocturno.

Los socios preferentes han votado esta vez por separado. El PP había planteado la posibilidad de llevar a cabo un estudio “sobre la necesidad y el coste económico de ampliar una o dos horas más el horario del tranvía”, pero para Vox, un simple análisis no era suficiente.

Esto le ha llevado a apoyarse en PSOE y ZEC para sacar adelante la moción. El socialista Chema Giral se ha mostrado de acuerdo con ampliar el horario del tranvía al ser “el único medio de alta capacidad sostenible”. Especialmente teniendo en cuenta que Zaragoza es una de las ciudades con el horario más reducido. Este ha sido, también, el principal argumento de David Flores, que ve directamente “un agravio comparativo” con otras urbes más similares, donde circulan hasta las 2.00. Como ejemplos ha puesto Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, donde el transporte público está operativo pasada la medianoche.

Con la moción ya aprobada, el Consistorio tendrá que decidir ahora qué pasos seguir. Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se comprometen a cumplir el mandato del pleno y estudiar la ampliación, pero según ha podido saber este diario, será "difícil" que se ponga en marcha por el elevado coste económico que supondría. 

PP y Vox si han votado juntos en el segundo punto de la propuesta, centrado en la posible ampliación a 50 kilómetros por hora en aquellas calles “susceptibles de hacerlo”. Los voxistas han aceptado una transaccional del PP por la que el Gobierno se compromete a hacer un estudio “sobre la necesidad o no” de los carriles calmados a 30 kilómetros por hora y cuáles serían susceptibles de ser eliminados. El informe deberá estar listo antes de finales de año y priorizará el carril calmado de Echegaray y Caballero.

De acuerdo con Flores, el objetivo es “facilitar el transporte a los ciudadanos, dar más opciones y garantizar una mayor fluidez del tráfico”. En Zaragoza, ha detallado, hay 350 kilómetros de vial urbano que pasaron de 50 km/h a 30. “Pensamos que es buen momento para hacer balance y preguntarnos qué aportación han tenido. Sobre todo en aquellas calles en las que hay dos carriles por sentido. No contribuyen a mejorar la fluidez y la seguridad”, ha afirmado.

La izquierda, en cambio, no lo ve así, motivo por el que ha votado en contra. Para Giral, la propuesta forma parte del ideario de Vox. “A más velocidad, mayor contaminación. Además, puede hacer que haya más accidentes”, ha advertido.

También en esta línea, la portavoz de ZEC, Elena Tomás, ha defendido los carriles 30 como “un acierto” y ha remarcado que, con calles a 50 “se incrementa el riesgo de atropello y lesiones graves en caso de accidente”. Flores, sin embargo, cree que los comunes solo atienden al modelo de “bicicleta buena, coche malo”. “Si pudieran, harían que fuesen a 10 o a 5 kilómetros por hora”, ha aseverado.

El PSOE vuelve a ofrecer sus votos

La moción ha vuelto a reabrir el debate sobre la futura ordenanza de Movilidad, pactada entre PP y Vox. El socialista Chema Giral ha ofrecido una vez más los 10 votos de su partido para que los populares no tengan que apoyarse en la extrema derecha y puedan sacar adelante la propuesta original, que eliminaba, por ejemplo, la posibilidad de que las motos pudieran seguir aparcando en las aceras. “El borrador del PP ha quedado en papel mojado, Vox ha conseguido hacer prevalecer sus exigencias y planteamientos”, ha lamentado, sin encontrar respuesta entre las filas del gobierno.

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