Zaragoza
Suscríbete

Desaparece en el barrio de Las Delicias de Zaragoza con más de 13.000 euros de la subvención del Ayuntamiento para las fiestas

Los miembros de la comisión que organizó los festejos en 2023 han denunciado ante la Policía Nacional al presidente, que se encuentra en paradero desconocido.

El acceso a la calle de Delicias, en una imagen de archivo
El acceso a la calle de Delicias, en una imagen de archivo
Javier Belver

El presidente de la comisión que organizó las pasadas fiestas de Las Delicias se enfrenta a una denuncia por apropiarse, presuntamente, de más de 13.000 euros de la subvención del Ayuntamiento correspondiente al año 2023. Se trata de un hombre de unos 30 años, vecino del barrio, que, según ha podido saber este diario, lleva semanas en paradero desconocido.

Las fiestas habían sido organizadas los últimos 20 años por la misma comisión, pero en 2023, tras las elecciones municipales de mayo, el entonces presidente comunicó que dejaba el cargo. En ese momento se abrió un proceso para presentar candidaturas al que podían concurrir todos los vecinos que quisieran. No obstante, solo hubo una, por lo que ni siquiera fue necesario votar.

En Las Delicias, es la propia comisión la que se encarga de organizar la programación sin necesidad de ‘rendir cuentas’ ante la junta de distrito. Sus integrantes son los que eligen por qué eventos se apuesta, qué orquestas se contratan… En aquella ocasión actuaron Los Gandules, no faltaron los tradicionales campeonatos de guiñote y de rabino y se programaron festivales de rap y reguetón. Los días transcurrieron con total normalidad, pero los problemas vinieron después.

Normalmente, el barrio cuenta con 17.000 euros de subvención del Consistorio para organizar sus actos cada mes de septiembre. Lo habitual es que se adelante el 80% de la ayuda y que, una vez que se justifican todas las facturas, se abone el 20% restante. Sin embargo, esta vez no se habría aportado ninguna documentación.

Desde el barrio se ha intentado localizar al responsable en varias ocasiones, y aunque llegó a asegurar que estaba ultimando la documentación y que únicamente le faltaba alguna factura, nada más se ha vuelto a saber de él.

Esto ha hecho, según ha podido saber este diario, que sus propios compañeros de la comisión de fiestas -que no saben qué ha sido del dinero- hayan tomado cartas en el asunto y le hayan denunciado ante la Policía Nacional para evitar que se puedan pedir responsabilidades patrimoniales contra ellos. También, como consecuencia, el Ayuntamiento no ha aportado el 20% restante de la subvención.

Todo esto hará que el denunciado tenga que responder tanto ante el Consistorio como ante los proveedores a los que no habría pagado. En paralelo, se ha comenzado a trabajar para garantizar las fiestas de este 2024, que se celebrarán a la vuelta de las vacaciones de verano. La propia junta de distrito hizo un pleno extraordinario en el que, con el consenso de los grupos, se acordó que una nueva asociación tome las riendas de los festejos bajo un nuevo CIF, una fórmula que evitaría que se bloquease la subvención prevista para el presente ejercicio desde la Intervención municipal. También se ha puesto en conocimiento al Ayuntamiento, al que se le ha adjuntado una copia de la denuncia para que sepa exactamente qué ha ocurrido.

Desde la antigua comisión llevarían semanas tratando de hablar con el denunciado, pero ni siquiera se pone al teléfono, por lo que se desconoce cómo se cerrará la polémica, que se ha convertido ya en un tema más de conversación en el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión