Zaragoza
Suscríbete

Los trabajadores de la escuela de jardinería de Zaragoza reiteran su rechazo a una posible externalización

Los sindicatos piden al Ayuntamiento que cubra las bajas con personal propio y desde Políticas Sociales insisten en que el centro “va a seguir teniendo titularidad pública”.

Integrantes de la escuela municipal El Pinar, en una imagen de archivo
Integrantes de la escuela municipal El Pinar, en una imagen de archivo
Ayto. de Zaragoza

El futuro de la escuela de jardinería El Pinar, situada en el barrio rural de Garrapinillos de Zaragoza, sigue siendo objeto de polémica. Los sindicatos temen que se externalice y piden al Ayuntamiento que cubra “todas las bajas existentes con personal propio, incluyendo la del director, vacante desde hace seis meses”, pero desde el área de Políticas Sociales insisten en que “va a seguir teniendo titularidad pública”.

En un comunicado enviado en nombre de los ocho sindicatos con representación en el Consistorio, los trabajadores reivindican la “labor de integración social y laboral centrada en las personas con discapacidad intelectual” que se ha hecho desde este centro en los últimos 40 años y se muestran “totalmente en contra” de una posible externalización.

Recuerdan, asimismo, que en la escuela también se atiende a otros colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social como ocurre, por ejemplo, con procesos terapéuticos como la rehabilitación de adicciones. “Se facilita la entrada y atención a usuarios sin las trabas que encuentran en otros recursos no públicos. Casos que no encajan en ningún otro recurso ocupacional, rehabilitador o formativo tienen su cabida en El Pinar”, agregan.

Aluden, igualmente, al “gran impacto” en la ciudadanía que ha tenido este recurso, que califican de abierto e integrador, en las últimas cuatro décadas. Para reforzar su postura nombran las visitas con alumnado de centros educativos, tiempo libre, mayores y asociaciones o la donación de más de 4.000 plantas que se hace anualmente a colegios públicos y otros centros municipales.

En su opinión, el centro “no debe ser moneda de cambio con cualquier entidad de carácter privado que quiera rentabilizarlo a costa del dinero público”. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, insisten en que se va a mantener la titularidad pública, “si bien el área de Políticas Sociales considera necesario ampliar la oferta de talleres para llegar a más vecinos de Zaragoza”. “El Pinar lleva 40 años con la misma oferta y las necesidades de integración sociolaboral han ido evolucionando al igual que la propia sociedad”, recalcan las citadas fuentes.

Los sindicatos volverán a estar presentes en el pleno de este jueves para exigir al gobierno municipal “que dé marcha atrás en su idea de externalizar este servicio” y anuncian que valorarán nuevas medidas “si esto no se produce”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión