El tranvía de Zaragoza mejora sus cruces entre el Mercado Central y plaza de España

Las obras acabarán previsiblemente este mismo jueves y no afectarán a la línea 1 ni al tráfico rodado.

Obras del tranvía en el entorno de la plaza de España
Obras del tranvía en el entorno de la plaza de España
José Miguel Marco

El tranvía de Zaragoza mejorará sus cruces del centro entre la zona del Mercado Central y la plaza de España. La reforma, en la que se lleva semanas trabajando, acabará previsiblemente este mismo jueves sin afecciones a la línea 1 ni al tráfico rodado.

Según explican desde Los Tranvías, se va a apostar materiales “más duraderos, resistentes y tecnológicamente más avanzados” que supondrán un salto respecto a los originales. Las tareas se están centrando en aquellos puntos del trazado “más desgastados” por el paso de los vehículos, que han terminado levantando o moviendo el firme. La particularidad es que se están llevando a cabo con el tranvía en circulación, lo que obliga a apurar cada minuto y a parar y retirar las máquinas al paso de los Urbos 3.

Las acciones se coordinan con un “piloto”, que se encarga de avisar al resto de operarios del paso de los convoyes, tanto en sentido Parque Goya como en dirección Valdespartera. Con esta fórmula se quiere evitar los ruidos y las molestias que se habrían generado de haberse ejecutado de noche.

La actuación, indican desde la sociedad mixta, será “rápida”, y finalizará esta misma semana. El granito se reemplazará por hormigón impreso, que garantiza una mayor durabilidad e irá “más en consonancia” con los materiales que se están utilizando actualmente.

En la plaza de España, la obra se centra en aproximadamente 10 metros lineales, mientras que en la zona de César Augusto y el Coso se ha mejorado un triángulo de cerca de 20. En el primer tramo, la circulación recuperará la normalidad mañana jueves a mediodía, y en el segundo, a primera hora, en torno a las 8.00.

Lo primero, en cada uno de estos puntos, ha sido colocar la señalización provisional. Posteriormente, apuntan desde Los Tranvías, se ha procedido a demoler el solado y a retirar los escombros, continuando por la limpieza de la base del lecho. “Entonces se vierte un hormigón especial con acelerantes para favorecer el endurecimiento y la resistencia. Una vez está puesto se aplica el colorante, que le otorga ese tono grisáceo. Se trata de un polvo embebido en la masa del hormigón. Luego se procede a la impresión del hormigón con un sello gigante y, a partir de ahí, al curado del hormigón, la limpieza y la retirada de la señalización”, completan.

Para minimizar las afecciones, en la zona de Plaza de España se está facilitando la salida de los vehículos del parquin de Puerta Cinegia con un ‘camino’ provisional. Ya el verano pasado se actuó en el entorno de la calle de los Predicadores, mientras que en las últimas semanas, las obras se han centrado en el entorno del Mercado Central, entre Torrenueva y San Blas -una zona de aproximadamente 40 metros lineales- y la calle del Teniente Coronel Valenzuela.

El mantenimiento del trazado de la línea 1 corresponde a Los Tranvías, aunque, en los últimos años, desde el Ayuntamiento también han tenido que hacerse actuaciones urgentes, como ocurrió en la plaza de Aragón, donde un hundimiento obligó a enviar a las brigadas municipales de conservación para parchear el agujero y evitar mayores afecciones.

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