Zaragoza
Suscríbete

urbanismo

Primera piedra del centro cívico Hispanidad de Zaragoza: cómo será y cuándo se estrena

El Ayuntamiento invierte 5,8 millones en construir el edificio, con el que se cumplirá una reivindicación vecinal de hace 20 años.

Acto de la primera piedra del centro cívico Hispanidad.
Acto de la primera piedra del centro cívico Hispanidad.
Guillermo Mestre

Veinte años de reivindicaciones que finalmente han dado sus frutos. Los vecinos aplauden su perseverancia y destacan que esa lucha es, en parte, lo que les ha llevado a que este miércoles, por fin, se ponga la primera piedra simbólica del que será el futuro centro cívico Hispanidad de Zaragoza. Un moderno edificio que pretende servir para dar solución a las necesidades de la zona y hacer de punto de encuentro para alrededor de 30.000 personas que, según apuntan desde el colectivo asociativo, hasta ahora lo más parecido que tienen son los bancos de la vía pública. 

El Ayuntamiento invertirá 5,8 millones de euros en levantar el inmueble en una parcela municipal de 7.400 metros cuadrados em la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles a donde se ha desplazado esta mañana la alcaldesa, Natalia Chueca, en un acto en el que han estado presentes numerosos vecinos y representantes de las asociaciones de Las Delicias y Valdefierro. También han acudido el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, la presidenta de distrito, Pilar Cortés, y miembros de la empresa que acometerá las obras, Construcciones Mariano López Navarro. "Es un día histórico", ha destacado la regidora, que supone ver cumplida una promesa que llevaba mucho tiempo prometiéndose pero sin hacerse nunca realidad. 

Una urna de cristal guardará bajo tierra la prensa del día, varias monedas (1,78 euros, para ser exactos) y el proyecto constructivo del equipamiento. También, entre otras cuestiones, el cartel que anunciaba la asamblea vecinal que en 2019 dio el empujón definitivo al futuro centro cívico. Los vecinos, encantados, remarcaban la importancia de contar con un centro de mayores cerca de sus domicilios, uno de los servicios que más se necesitan por la edad de la buena parte de la población. 

La inauguración, tal y como ha dicho la alcaldesa, está prevista para 2026, ya que las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses. El inmueble, que ha sido diseñado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, cuenta con dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos. El primero será unicamente planta baja y contará con una sala multiusos y una zona de exposiciones. El otro, con 1.810 metros cuadrados construidos, estará conectado al anterior y tendrá dos alturas: en la planta calle estará la recepción, el mencionado centro de mayores y el bar restaurante, y en la segunda los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y una biblioteca. 

Habrá una segunda fase que incorporará la casa de juventud y el centro infantil de tiempo libre. También se acondicionará la zona exterior, donde, según ha dicho Chueca, se plantea incluso la posibilidad de organizar proyecciones de cine las noches de verano.

La regidora ha destacado la sostenibilidad del proyecto planteado, que cumple con los objetivos climáticos de Zaragoza. Según ha señalado, se han contemplado medidas pasivas y activas para reducir consumos y producir energía, como la instalación de placas solares. La cubierta será vegetal y la envolvente llevará acristalamientos eficientes, además de aislamiento extra de muros y cubiertas. Para la iluminación se utilizará tecnología led con detectores de presencia y la climatización se hará con aerotermia y ventilación optimizada. 

Además, se plantea en el futuro incluir el equipamiento en una comunidad energética para la obtención y venta del excedente de energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión