Zaragoza
Suscríbete

políticas sociales

ZEC propone crear una empresa municipal de cuidados para la ayuda a domicilio en Zaragoza

Asegura que supondría un ahorro del 12% y que permitirá mejorar el servicio y, al mismo tiempo, las condiciones de las trabajadoras. 

El concejal de ZEC Suso Domínguez, este martes en rueda de prensa.
El concejal de ZEC Suso Domínguez, este martes en rueda de prensa.
ZEC

El grupo municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el pleno de este jueves una moción que insta a la creación de una empresa municipal de cuidados para la gestión de la atención a domicilio, actualmente externalizada, y la prestación de otros servicios sociales. El objetivo, según dicen, es que esto permita mejorar los servicios prestados a las personas mayores o dependientes y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. 

Así lo ha asegurado este martes el concejal Suso Domínguez, para quien la inminente caducidad del contrato, el próximo 31 de diciembre, hace que "ahora sea el momento de crear una empresa municipal" para desarrollar esta labor de una forma más flexible y ajustada a las necesidades de los usuarios.

El edil, para quien los cuidados de base deben de estar en el centro de la política municipal en Zaragoza, ha argumentado que en la actualidad, un 12% de los 21 millones de euros destinados por el Ayuntamiento al servicio de atención a domicilio representan el beneficio empresarial de la empresa adjudicataria.

Ha criticado, además, las bajas retribuciones que, según ha asegurado, perciben las trabajadoras del servicio, que, según ha añadido el concejal, se unen a unas condiciones laborales que generan estrés y afecciones como lesiones musculares, y que dificultan la conciliación con la vida familiar.

Domínguez ha explicado que la creación de una empresa de titularidad municipal permitiría ahorrar el 12 % de beneficio empresarial y destinarlo tanto a la mejora de las condiciones laborales de la plantilla como a la ampliación del servicio, en el que actualmente hay más de dos mil personas en lista de espera, ha añadido.

También se ha mostrado convencido de que la recuperación del servicio permitiría ampliar el espectro de tareas a prestar (prevención de soledad no deseada, conciliación o coordinación de cuidadores) y avanzar a un modelo más flexible y ajustado a los cambios de la realidad social, frente a un modelo privatizado con contratos de adjudicación de 4 a 6 años que dificultan esta adecuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión