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Los taxis de Zaragoza tendrán tarjetas con pictogramas para ayudar a comunicarse a las personas con discapacidad

Les permitirán decir sin palabras dónde quieren ir, qué necesitan o cómo se sienten. La idea es que sirvan también para los turistas que no dominen el idioma.

Borrador de las tarjetas que llevarán los taxis de Zaragoza
Borrador de las tarjetas que llevarán los taxis de Zaragoza
Ayto. de Zaragoza

Los taxis de Zaragoza tendrán tarjetas con pictogramas para ayudar a comunicarse a las personas con discapacidad intelectual y a los turistas que visiten la capital y no dominen el idioma. La iniciativa parte del área de Políticas Sociales que lidera Marian Orós y se pondrá en marcha, previsiblemente, de cara al mes de septiembre.

Por el momento, el Consistorio cuenta con un primer borrador. Gracias a estas hojas, las personas solo tendrán que señalar dónde quieren ir, qué necesitan o cómo se sienten para hacerse entender. En ellas aparecen representaciones gráficas del Casco, la plaza del Pilar, la Seo o la Torre del Agua, así como de La Romareda, el recinto ferial, los juzgados, la estación Delicias, el aeropuerto o el Ayuntamiento de Zaragoza.

Teclado que podrán señalar para trasladar frases concretas al conductor
Teclado que podrán señalar para trasladar frases concretas al conductor
Ayto. de Zaragoza

También habrá un apartado dedicado a las necesidades que puedan tener, con pictogramas con los que podrán decir al conductor que hable más lento, que necesitan ayuda para subir, que no ven u oyen bien o que quieren presentar una reclamación. Todo esto se completará con un tercer apartado en el que podrán expresar sin palabras que tienen frío o calor, que se sienten incómodos o que están enfermos o mareados. “Por el otro lado habrá un teclado que podrán señalar para decir frases concretas”, ha apuntado la edil con motivo de la reunión de la Mesa de la Accesibilidad.

La ordenanza, que cumple ya un año, ha permitido seguir avanzando a este respecto. Todas las obras nuevas, ha explicado Orós, son completamente accesibles, y se sigue trabajando para que “en no mucho tiempo” el 100% de los vados peatonales de la ciudad lleguen a serlo. “Más del 80% ya lo son, y se está actuando en una media de 200 al año”, ha concretado, incidiendo también en las mejoras introducidas en las zonas de juegos infantiles y los contenedores de residuos.

Asimismo, ha hecho referencia a la apuesta por el sistema Navilens en el transporte público, pensado para ayudar a las personas con discapacidad visual, o el ascensor que se instalará en el Teatro Principal. El Ayuntamiento, ha asegurado Orós, va “muy adelantado” en todo lo que tiene que ver con la accesibilidad física. “Pero queremos avanzar en la cognitiva y la sensorial. Por ello, se está planteando renovar la web municipal utilizando la inteligencia artificial. La idea es tener un asistente virtual que se adapte a las necesidades de los usuarios”, ha dicho.

A corto plazo, los integrantes de la Mesa de la Accesibilidad se plantean dos líneas de trabajo que “irán acompasadas”. Por una parte, que la estrategia de accesibilidad esté lista en el primer trimestre de 2025 y por otra, profundizar en “asuntos del día a día”, como posibles mejoras de accesibilidad de cara a las Fiestas del Pilar o grandes eventos como el Vive Latino, donde podría actuarse en lo referente a las plazas de parquin.

El PSOE contesta: "No hay que ser triunfalistas"

Para el PSOE, en cambio, no hay motivos para ser "triunfalistas". "Se habla de que ha habido una recepción de obras en las que siempre se ha tenido en cuenta el tema de la accesibilidad y, sin embargo, nosotros estamos viendo cómo algunas adolecen de los rebajes que se necesitan para poder cruzar los pasos de cebra. También vemos cómo parte del mobiliario no está adaptado. Como ejemplo, los nuevos contenedores, que no son accesibles para personas con una fuerza o una movilidad reducida", ha dicho el concejal Paco Galán. 

Lo mismo ocurre, en su opinión, con las marquesinas. "Impiden que las personas en silla de ruedas puedan tener unos giros adecuados. O con los propios autobuses, que no tienen a disposición las rampas de una manera permanente y continua", ha agregado.

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