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Zaragoza impulsa los aparcamientos con paneles solares que rebajarán el coste de la luz en el Actur y el Rabal

Los vecinos y comercios ubicados a dos kilómetros de las instalaciones se podrán beneficiar de una energía más barata.

Uno de los posibles modelos de aparcamientos con placas solares
Uno de los posibles modelos de aparcamientos con placas solares
Ayto. Zaragoza

Zaragoza avanza en su plan para generar energía solar a través de equipamientos públicos. Acaba de sacar a licitación la instalación de paneles solares con pérgolas o cubrimientos en cuatro aparcamientos en la vía de la capital, todos situados en Actur-Rey Fernando y en el Rabal. El objetivo es impulsar el autoconsumo compartido para que se abaraten las tarifas eléctricas a vecinos y comercios. 

El proyecto establece dos ámbitos de consumo de energía distintos: el autoconsumo gestionado por el concesionario o por un tercero ente vecinos, comercios y pymes ubicados a 2.000 metros de radio desde el punto de producción y la recarga de vehículos eléctricos, cuyos puntos de suministro deberán estar situados en las plazas de aparcamiento que se cubrirán con placas solares. El concesionario deberá establecer el plan de comercialización y ceder, además, una parte de la producción al Ayuntamiento como parte del canon en especie. 

Aunque el proyecto se planteó en 2022 en trece ubicaciones distintas, la complejidad técnica impidió que prosperara. Los emplazamientos que acaban de salir a concurso están en la avenida de Ranillas, junto al CDM Siglo XXI, en Marques de la Cadena (frente al Lidl); en la Ronda Hispanidad, a la altura de Alcalde Caballero, y en el aparcamiento de Arquitecto La Figuera. 

Las placas solares se integrarán en las marquesinas, pérgolas o cubiertas que el concesionario debe suministrar e instalar en las zonas de estacionamiento en la vía pública. Deberá construir y poner en marcha la instalación y se encargará, también, de la conexión a la red de distribución de energía eléctrica. 

Durante el tiempo de vigencia de la concesión, la empresa deberá disponer de un sistema de monitorización y registro de los parámetros de la instalación, y el Ayuntamiento tendrá acceso a esos datos. 

La concesionaria será responsable del diseño, proyecto, suministro, instalación y mantenimiento, en las zonas de estacionamiento, de un sistema de marquesinas, pérgolas o cubiertas que sirvan, por un lado, como estructura portante de la instalación solar fotovoltaica prevista y, por el otro, como cubrimiento de las plazas del estacionamiento necesarias para completar la potencia pico establecidas. Las plazas de aparcamiento se deberán disponer, preferentemente, en forma de batería. 

Cómo serán las marquesinas

La estructura de las marquesinas se podrá conformar por uno o más materiales (madera, acero, aluminio) y se realizará un estudio geotérmico del terreno en los lugares donde se construyan los basamentos de las estructuras que las sustentan. Los postes y columnas no podrán interferir en el tránsito de los vehículos y de los aparcamientos e incorporarán elementos necesarios para una correcta evacuación de aguas pluviales desde la cubierta. 

Contarán con un sistema de alumbrado artificial y mantendrán "la mayor calidad estética posible, adaptándose al entorno y a la propia urbanización en la que se localicen, especialmente cuando estén cerca de parques". 

Las actuaciones, una a una 

En la avenida de Ranillas será necesario apear o trasplantar los árboles del estacionamiento del CDM Siglo XXI. En la explanada, las marquesinas podrán sobrevolar los viales interiores, respetando las condiciones mínimas de dimensiones y gálibo, y se podrá usar la parte que no tiene arbolado para evitar talas.

Avenida de Ranillas, con CDM Siglo XXI.
Avenida de Ranillas, con CDM Siglo XXI.
Ayuntamiento de Zaragoza

En Marques de la Cadena, habrá que dejar libre el acceso al supermercado, sin tapar los elementos identificativos que tiene en la fachada. Es posible, se dice en el pliego de condiciones, que se tenga que apear o trasladar algún árbol para optimizar el rendimiento de la instalación. Las marquesinas no podrán sobrevolar, en este caso, el viario externo al estacionamiento. 

Marqués de la Cadena, frente al Lidl.
Marqués de la Cadena, frente al Lidl.
Ayuntamiento de Zaragoza

En la Ronda Hispanidad, en Alcalde Caballero, es aprovechable la zona de batería. En el vial principal, las marquesinas no podrán sobrevolar la zona de circulación. Es posible que haya que trasplantar algún árbol y en la parte más cercana al barrio de La Jota, habrá que acondicionar el pavimento de una parte de la parcela que sigue estando en tierra. La concesionaria deberá ejecutar, a su cargo, la urbanización de parte de la parcela. 

Ronda Hispanidad, en Alcalde Caballero.
Ronda Hispanidad, en Alcalde Caballero.
Ayuntamiento de Zaragoza

En Arquitecto de La Figuera, suelen estacionar autobuses turísticos durante cortos periodos de tiempo. Se permite, por ello, que la explanada se cubra totalmente. En la estructura se deberán tener en cuenta las maniobras de entrada y salida de los autobuses y se permitirá trasplantar o apear árboles que puedan interferir en la producción fotovoltaica. 

Aparcamiento de Arquitecto de La Figuera.
Aparcamiento de Arquitecto de La Figuera.
Ayuntamiento de Zaragoza

Salvo en este último caso, las marquesinas, pérgolas y elementos voladizos tendrán una altura libre hasta el suelo sobre las plazas de aparcamiento en todos los puntos superior a los 2,40 metros. No sobrevolarán ninguna calzada principal. 

El concesionario podrá usar la energía para su venta a través de puntos de recarga de vehículos eléctricos. No podrán ser menos del 5% de las plazas de estacionamiento y se tendrán que incluir puntos de recarga para motos, ciclomotores, bicis y VMP. 

Para el autoconsumo colectivo y la venta de energía, deberán cumplir los requisitos legales actuales y futuros y se especificará en el plan de explotación y gestión. Para cada uno de los aparcamientos se fija una potencia mínima de 1.000 kilovatios. 

La explotación se llevará a cabo mediante una concesión demanial a lo largo de 25 años. Al canon en especie se sumarán 6.000 euros de  un canon económico anual que cada instalación pagará al Ayuntamiento. En toda la concesión, el Consistorio espera ingresar 4 millones de euros a través de cuatro instalaciones que podrían empezar a funcionar a finales del próximo año. Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, estas cuatro instalaciones permitirán dar un paso más en el "impulso a la movilidad eléctrica mientras se generan estacionamientos cubiertos para vehículos gracias a un sistema de pérgolas". 

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