Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

Valdespartera tendrá placas solares para ahorrar 100 toneladas de CO2 al año

Sale a exposición pública el proyecto para instalar 568 paneles en los depósitos de agua, que surten a más de ocho barrios de la ciudad. 

Placas solares instaladas en Aragón
Placas solares.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza colocará placas solares en los depósitos de Valdespartera para evitar la emisión a la atmósfera de 100 toneladas de dióxido de carbono cada año. El proyecto acaba de salir a exposición pública y contempla la creación de una central fotovoltaica de 220kVA de autoconsumo en estas instalaciones, situadas en la glorieta de Santiago Lorén, lo que supondrá una inversión estimada de 379.894 euros.

La instalación ha sido diseñada por la sección de Proyectos e Instalaciones de la Oficina Técnica y de la Unidad Gráfica de Proyectos de Arquitectura del Consistorio. En concreto, supondrá crear en la cubierta de los depósitos un sistema constituido por 568 módulos, compuestos por células de silicio monocristalino de elevado rendimiento. 

Según consta en el documento, e indicaron en su momento desde el gobierno municipal, se han llevado a cabo y superado con éxito unas pruebas de homologación muy estrictas que permiten garantizar una gran resistencia a la intemperie y, además, un elevado aislamiento entre sus partes eléctricamente activas y accesibles externamente.

Los módulos irán conectados en 24 cadenas en paralelo de 24 paneles en serie, que se colocarán sobre el depósito de Valdespartera. Esta instalación, que forma parte de la red de depósitos y bombeos que abastecen la ciudad, surte de agua, entre otros, a los barrios de Casablanca, Valdefierro, Miralbueno, Oliver, Delicias, Universidad o Romareda.

Sobre la potencia, la instalación solar fotovoltaica propuesta tendrá una potencia nominal total de 220 kVA y una potencia pico de 227 kWp. Constará de 568 paneles de 400 Wp, dos inversores de 110 kVA nominales, sistemas de protección y cuadros eléctricos. Los módulos estarán agrupados, conectados en serie y colocados sobre apoyos de hormigón con una inclinación de 10 grados y ocuparán un área de 1.750 metros cuadrados.

La energía generada durante el día, según indican desde el Ayuntamiento, será inyectada en la instalación eléctrica para autoconsumo. De acuerdo con la Oficina del Ciclo Técnico del Agua, una vez puesta en marcha la instalación, se desviarán las horas de bombeo nocturnas al día, por lo que prácticamente no será necesario utilizar energía de ninguna fuente externa. 

El proyecto permanecerá en exposición pública en la página web municipal hasta el 10 de junio para que se puedan hacer aportaciones. La iniciativa se enmarca dentro del denominado Pacto de los Alcaldes, el principal movimiento europeo en el que participan administraciones locales y regionales que han adquirido el compromiso de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables con el fin de reducir las emisiones de CO2. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión