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César Azcárate, arquitecto de la nueva Romareda: "Vamos a tope para llegar al 30 de junio"

Asegura que el plazo de entrega se mantendrá pese a la previsible apuesta por el estadio provisional.

César Azcárate, en La Romareda, con el gol sur de fondo
César Azcárate, en La Romareda, con el gol sur de fondo
Guillermo Mestre

El equipo de Idom a cargo del diseño de la nueva Romareda trabaja estas semanas "a tope" para tener listo el proyecto ejecutivo el 30 de junio. El arquitecto encargado de dar vida al estadio modelado por el cierzo, César Azcárate, asegura que están "en mil cosas a la vez" y que la fecha de entrega no cambiará pese a la previsible apuesta por un estadio provisional en el Parking Norte de la Expo.

Por el momento siguen trabajando con el calendario original –las cuatro fases de las que se viene hablando en los últimos meses– pero la previsión es que esto cambie una vez que los socios –Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza– confirmen que la operación es técnica, económica y jurídicamente viable.

"Todavía no tenemos ninguna información a ese respecto. Estamos a la espera de que hagan sus estudios y nos trasladen sus conclusiones", explicó ayer.

De cara al proyecto definitivo no se esperan grandes cambios.El básico, presentado a principios de abril, amplió el aforo hasta las 43.000 localidades. También afinó el presupuesto, de 148 millones de euros, sin IVA. "Seguiremos con lo que estaba previsto y, simplemente, se le dará un mayor desarrollo", agregó.

Según Azcárate, en el apartado económico tampoco habrá grandes variaciones. "Todavía no tenemos el presupuesto definitivo. Falta más de un mes de trabajo, pero, en principio, la idea es que se mantenga", apuntó.

La próxima semana se dará un nuevo paso con la adjudicación del estudio que reactivará el Parking Norte, al que también opta Idom, junto a otras dos empresas (Sers Consultores y MSM). En este caso, la tarea consistirá en la redacción de un proyecto de obras que permita ponerlo a punto.

Además, está pendiente la firma del contrato de las primeras demoliciones, adjudicadas a la UTE OHLA-Deltapunt, que se impuso en el concurso público a otras cinco compañías y ejecutará los trabajos por 3,1 millones de euros, sin IVA, por debajo de los 4,1 estimados por los socios.

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